Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 695

TRINOLANDIA / 695


|
Por:
El Trino
|
16-03-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EN LOS ÚLTIMOS días, aparte de unos preciosos terregales, los TRINOS hemos estado sintiendo los primeros calorones del año y se siente que para los meses de junio, julio y agosto, muy seguramente, vamos a estar asándonos y, como es natural, se va a tener una gran demanda de agua potable. En estos primeros días calurosos ya tuvimos una probadita de lo que nos espera en el próximo verano. Y sí, para empezar, en los escasos días de altas temperaturas vimos ya las primeras largas filas de vehículos de personas que iban a cargar agua en las instalaciones del SIMAS. En este asunto del agua potable, definitivamente, aparte de la sobrevivencia de nuestra comunidad como tal, va en juego el futuro político de la actual administración municipal. A nadie en este municipio le queda duda de que el factor agua potable fue definitivo para la derrota del PRI en las pasadas elecciones.

Como mencionamos, en los primeros días con temperaturas elevadas de este año el reclamo por el agua fue lo primero que se escuchó y las principales críticas contra el nuevo gobierno fueron, precisamente, por ese motivo. Hace unos días, se llevó a cabo la reunión para la integración del COPLADEM y en esa ocasión se confirmó que el 70 por ciento de la inversión será destinado a obras de agua potable y drenaje. Que la mezcla de 50 millones de pesos de recursos municipales con 50 millones de recursos estatales en el programa de Vamos a Michas el mencionado porcentaje se va a ese rubro, es decir, como 70 millones. Todo eso en el papel esta magnífico, solo que ahora hace falta que eso sea cierto porque a como se las gastan los gobiernos, las mentadas obras quien sabe para cuando se terminaran.

Se dijo que se van a perforar tres pozos de agua potable y que se van a reparar los principales tramos dañados del drenaje, el cual en San Pedro de las colonias está hecho pedazos, y todo está bien, solo que la pregunta es como para cuándo será eso. Para este año la verdad va a estar muy difícil que se terminen porque los procesos de licitación son muy burocráticos y, si es que realmente se invertirán los 100 millones en obras falta ver quien las ejecutará, las constructoras del gobierno del estado o las de la administración municipal.

Y mientras esas cosas se definen, ya que definitivamente hay muchos intereses de por medio, la población muy seguramente cuando menos este año va a seguir padeciendo de falta de agua y muchas colonias van a seguir con los brotes de aguas negras. El asunto del agua y el drenaje, insistimos, aparte de ser vitales para la supervivencia de nuestra población, también es vital para la supervivencia política del grupo que gobierna hoy San Pedro. También para el partido que gobierna en el estado, la solución del problema del agua y el drenaje en San Pedro de las colonias, porque el año que viene hay elecciones para diputados y a los Tricolores no se les debe olvidar que el incumpliendo de la promesa de los diez pocitos fue lo que les hizo perder la diputación local, la presidencia municipal y las elecciones federales. Definitivamente, en esto del agua potable y las aguas negras está en juego el futuro político de mucha gente, empezando el de la mismita presidenta municipal Patricia Grado, quien si logra cuando menos arreglar el lío de las aguas aseguraría su reelección en el 2021, y si no en diciembre de ese año deberá decir chao a los Trinos y marcharse con su grupo de chavos a otro lado.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu