Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » LOS RETOS PARA EL CONSEJO CIUDADANO DE VIALIDAD Y MOVILIDAD / 695

LOS RETOS PARA EL CONSEJO CIUDADANO DE VIALIDAD Y MOVILIDAD / 695


|
Por:
Sin Censura
|
16-03-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: ABEL ALCALÁ H.

Con el relevo de la dirigencia del Consejo Ciudadano de Vialidad y Movilidad de nuestra ciudad que ahora preside C. Pedro García Aranda, las propuestas y recomendaciones de los organismo ciudadanos que el integran el Consejo que tienen por objeto ayudar a que las autoridades responsables de la vialidad y movilidad hagan las modificaciones pertinentes a la infraestructura y estructura  del municipio para que todos los ciudadanos gocemos de la seguridad y comodidad a transitar a pie, en bicicleta, moto, automóvil, etc., deberán conformar la agenda del presente año 2019.

Los retos para la dirigencia actual del Consejo son enormes debido a que las tareas de las direcciones de vialidad y movilidad en las administraciones municipales de 4 años  no atendieron sus responsabilidades y dejaron en el olvido las acciones de mejoramiento en torno a las vialidades.

Hay disposiciones en los reglamentos de vialidad como son  las diferentes velocidades permitidas en las vialidades de bulevares y periféricos, los derechos y obligaciones de los conductores que se les aplica la prueba de alcoholemia (mide la presencia de alcohol en la sangre) que deben ser revisados para que su cumplimiento sea eficaz y no se preste a la posibilidad de extorsión por quienes debe  aplicar el reglamento.

También tomar acciones y recomendaciones  en cuanto al trámite de que se les marca a los conductores que salen con el resultado positivo de la alcoholemia y que son remitidos ante un ministerio público y luego llevado a las celdas, es importante  para checar si  las celdas  reúnen los requisitos que prescriben los Derechos Humanos y si tienen la atención médica para emergencias.

El Consejo de Vialidad y Movilidad debe proponer y supervisar que el personal de contacto con los ciudadanos en las labores de vialidad reciba una permanente capacitación para que su servicio a la comunidad  se honesto y eficaz.

El Consejo de Vialidad y Movilidad deberán también establecer recomendaciones antes las autoridades encargadas de expedir las diferentes  licencias de conducir pues actualmente no se sabe de un trámite que garantice su correcta expedición.

Solicitar al Presidente del Consejo  Pedro García Aranda establecer un mecanismo de contacto con la ciudanía para que puedan hacer llegar al Consejo Ciudadano sus denuncias ciudadanas señalando a las autoridades, agentes y personal de la dependencia que incurra en actos de prepotencia, extorsión y abuso de autoridad.

El Presidente del Consejo de Vialidad y Movilidad García Aranda  establece su agenda para la gestión que encabeza que en coordinación con las autoridades municipales y estatales y que divide en tres ejes; Educación vial, Infraestructura vial y grupos vulnerables.

Por el bien de la vialidad y movilidad en Torreón les deseamos al Consejo de Vialidad y Movilidad y a la mesa directiva que inicia su gestión éxito en  su gestión y tengan clara la conciencia en que el avance en la mejoría de vialidad y movilidad depende de su inteligencia y esfuerzo.

Para que se tengan resultados favorables para los torreonenses en el renglón de vialidad y movilidad  se deben articular y coordinar  Autoridades Municipales, Consejo Ciudadano de Vialidad y Movilidad y la ciudadanía en general.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu