Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 694

¿SERÁ VERDAD? / 694


|
Por:
La Comadre
|
09-03-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Que como muchos lo anticipamos, con MORENA, está de regreso el PRI de los años 70’s. monolítico,  centralista y por lo tanto, antidemocrático. Para colmo, sin una dirigencia sólida. Por eso las pugnas a la hora de designar candidatos a los puestos de elección. Al menos esto se está observando en las elecciones que se celebrarán en los estados de Baja California,  Puebla, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo.

Para no ir más lejos, en Durango, ya aparecieron las primeras impugnaciones y enfrentamientos entre los aspirantes que fueron, en primera instancia, excluidos de la participación en el proceso.

Decenas de aspirantes de origen priista, panista, de otros partidos,  incluso independientes, fueron aceptados, dejando fuera a militantes de MORENA, lo que deja entrever, pugnas que pueden acarrear divisionismo y deserciones.

Esta  situación -dicen los ofendidos-, es provocada por la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, que privilegió a personajes salidos del priismo e independientes, por encima de quién es, desde hace 12 años se la jugaron con AMLO.

El talón de Aquiles para MORENA como partido, es que no está estructurado como tal.

Existen muchos estados que no tienen dirigencia, entre los que se encuentran Coahuila y Durango, por lo que son los súper delegados, los que están haciendo esa función, obviamente, en torno de sus propios intereses y compromisos aunque éstos, no cumplan con las mínimas requisitos para aspirar a un cargo de elección popular.

Y aquí es donde MORENA, tendrá que demostrar que puede sacar adelante a sus gallos, pese al enojo, el divisionismo y el fuego amigo que se espera cuando inician las campañas.

Lo que puede atemperar y evitar una crisis y,  por ende, la derrota de sus cuadros, es la situación en que se encuentran los partidos opositores, que  no han podido recuperarse, pues, desde la derrota del 1 de julio, y no se les ven posibilidades de que lo hagan en esta elección. Y es que, en el PRI por ejemplo, la caballada está muy flaca y son ex alcaldes muy quemados los que quieren repetir, en Lerdo. Cartuchos muy quemados en Gómez Palacio, no acaban de cuajar como aspirantes y no se ve un personaje fuerte, que aglutine a su dispersas bases. Perfiles débiles es lo que se observa.

Volviendo a MORENA, sería muy duro para AMLO, que por las ambiciones desmedidas y la mala conducción de la polevnski, se perdiera uno de los municipios importantes en Durango, pues la fama de invencible quedaría entredicho y daría pie, para que los adversarios pudieran maniobrar en futuras elecciones. Para repetir el cuadro, lanzar priistas por morena,  saturando las listas y reventar los procesos de selección, una situación nada difícil, para un partido que tiene muchos recursos y sabe maniobrar para causar daño. Así, si no puedes vencer al enemigo, provoca que se derrote solo. Esta sería la consigna priista .

Y ya que andamos por los terrenos de AMLO y su MORENA, resulta que el señor presidente, defiende la Refinería de Dos Bocas y Termoeléctrica de Huexca, argumentando que se perderán miles de millones de pesos si no se terminan. No así,  dijo, sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco. ¿Cuál es la diferencia, si en  Texcoco se van a perder el doble de los recursos que las dos obras mencionadas juntas? ¡Congruencia Señor Presidente, congruencia! Está como en los centros de ayuda para atención a mujeres maltratadas y a las estancias infantiles,  prefirió cerrarlos, que remediarlos. O sea, ¡si el paciente tiene cáncer, lo más efectivo es matarlo para acabar con la enfermedad!

Ya  comienza a preocupar la actitud cambiante de AMLO. Pues, como dice una cosa, dice otra.

Su  equipo no le funciona porque no les tiene confianza y, por tanto, el centraliza, desde la narrativa, hasta las decisiones. A veces les presta el micrófono, siempre pegado a ellos y aún así, casi siempre la riegan,  como sucedió con Manuel Bartlett, cuando acusó sin pruebas a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, para luego retractarse.

Y es que, como AMLO no los deja trabajar de tiempo completo y sus funcionarios no tienen gente preparada para hacer diagnósticos a fondo, se avientan cada puntada que da miedo.

Otro tema que ha estado muy candente en los medios de comunicación, es la consigna o consignas, que  desde la dirigencia nacional de MORENA, se ha dispersado a través de un volante, en los Estados gobernados por un partido diferente a MORENA. En este volante se explican los pasos a seguir por la gente beneficiaria de los programas gubernamentales, que son acarreados a esos actos. En ese volante, se les alecciona para que cuando llegue el presidente al evento, los asistentes le echen porras y griten la consigna; "es un honor estar  con Obrador”. Y en cuanto arribe el gobernador de ese Estado, se griten consignas e insultos en su contra, se levanten pancartas con exigencias y rechiflas cada vez que trate de tomar el micrófono. Esto ya ha estado pasando en Estados como Sonora, Chihuahua y Nayarit entre otros. Nada más que el Gobernador de Nayarit, les salió respondón y con mucho aplomo y dignidad dejó callados a los incondicionales del presidente, quién,  por cierto, en vez de llamar al orden, se queda sentado y callado en una clara muestra de aceptación de lo que hacen sus huestes. Creemos que esto es nefasto, porque, si para eso se van a seguir usando los recursos públicos, para formar un ejército de zombies, que  aclamen al Presidente y voten por MORENA, se dará un tiro de gracia a lo poco que en democracia se había logrado en el país y lleva derechito al desfiladero del autoritarismo al llamado pueblo bueno.

Que dónde las cosas siguen de mal en peor, es en la Presidencia de Torreón. La semana pasada, la Comisión Federal de Electricidad,  volvió a hacer cortes de energía en algunos sectores que afectaron gravemente a los usuarios del simas Torreón. La respuesta del alcalde Jorge Zermeño, ante esta situación, fue por demás ridícula. Amenazó con cobrar impuestos a la paraestatal por cada poste que se encuentre en la ciudad. Y es que esta administración, además es ser  opaca, es ineficiente, corrupta e inepta. Opaca,  porque su famoso portal de transparencia, tiene todo menos lo último. Ahí se coloca lo que el municipio quiere dar a conocer, no lo que debe conocer el ciudadano, pues dura semanas congelado en los temas importantes, como las contrataciones, los proveedores y los montos de los contratos.

Es ineficiente,  porque teniendo una empresa monopólica con clientes cautivos como lo es SIMAS,  un día sí y otro también, le cortan la energía eléctrica por falta de pago. Los apagones en las oficinas  y la paralización de Los Pozos, son, en estos días una constante.

Son corruptos, porque,  por poner un ejemplo, el Director de Alumbrado Público, Iván Olea, tiene su propia empresa y es proveedor del Municipio. Comentan que el señor, levanta los postes que son objeto de daños por accidentes, los repara, los pinta y los vuelve a vender como nuevos al municipio. Lo mismo sucede con las lámparas LED que compra el municipio o entrega el Gobierno del Estado,  mismas que son más grandes, pero el tipo se la lleva a su negocio y las cambia por unas de menor tamaño para venderlas a un precio elevado. Se dice que Ana Canales, que es la encargada jurídica de Servicios Administrativos ya ha hecho varias denuncias y hasta lo suspendieron, pero como es otros de los consentidos del Alcalde, no ha pasado a mayores. ¡Qué curioso, los más corruptos de los funcionarios, son los más amigos del Alcalde! ¿Por qué será?

Los organismos empresariales ya levantaron la voz y  conminaron al presidente, Jorge Zermeño, a que se ponga a dialogar con la Comisión Federal de Electricidad para llegar a acuerdos que cumpla, porque la situación que prevalece hoy, ha sido por el incumplimiento de acuerdos por parte del Alcalde.

Y en otra de la era Zermeño, después de más de 15 años que no se exigía la verificación vehicular, ahora, con  fines netamente recaudatorios, se les está exigiendo a todos los choferes y automovilistas, sean de este municipio o de cualquier otro, se verifiquen, pagando una módica cantidad de más de $200.

Y apenas comenzó este programa recaudatorio, y ya hubo manifestaciones de inconformidad. El  jueves pasado, más 100 taxis, se apostaron afuera de la Presidencia Municipal, para protestar porque los tránsitos, aún cuando no termina el programa, les están exigiendo moches de 100 y hasta $200, cuando los detienen por  no cumplir y no traer la calcomanía de la verificación.

Que la de que de plano se está volviendo loquita,  es la Alcaldesa de Gómez Palacio, la "señora", Leticia Herrera. Doña Lety, cree que el dinero todo lo resuelve y la convierte en invulnerable. Por eso, en los eventos que está organizando muy frecuentemente, lanza  todo su veneno, producto de sus frustraciones y complejos, porque sabe que terminando su gestión, te termina también su carrera política. Por eso, pronuncia discursos incendiarios, con un vocabulario de carcelera y, una vez sí y otra también, se lanza contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador,  queriendo parecer graciosa y valiente, acusa, insulta, reta, amenaza y reta al Presidente.

Mal se ve la a "señora", cuando recrimina a su auditorio, que hayan votado por AMLO o por MORENA, y más, cuando quiere que la gente le siga el juego, “porque ustedes votaron por él”,  les recrimina, esperando que a coro la sigan.

La "señora" debería de cuidar sus palabras y actitudes, Pues si bien tiene mucho dinero,  sus orígenes la delatan. Que recuerde por qué su papá, nunca pudo ser gobernador de Durango. Y vaya, que el viejo si era inteligente, pero también, muy sabio.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu