Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 693

TRINOLANDIA / 693


|
Por:
El Trino
|
04-03-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

HACE UNOS DÍAS, el gobernador del estado anunció que va a desaparecer la mentada Fuerza Coahuila, y que vendrá una reestructuración de las fuerzas policiacas estatales. Sin lugar a dudas, aunque no lo digan, esa futura medida es el reconocimiento de que el experimento de fusionar las policías estatales fracasó. Haber metido en un solo costal a los mentados GATES, a los policías Estatales y a la llamada Acreditable sirvió para dos cosas, y la verdad es que los abusos y la disminución de los índices delictivos reales en Coahuila bajaron, pero no porque fueran muy eficientes estos elementos, si no porque la ciudadanía, en muchos municipios como San Pedro, la ciudadanía mejor ya no denuncia cuando es víctima de un delito porque la mayoría de los delitos que llegan a ser oficialmente denunciados jamás llegan a ser aclarados, pues para empezar en la Procuraduría del estado para que una investigación avance tiene que haber un moche de por medio. Los agentes de la policía Investigadora tienen fama de prostituirse al mejor postor y de inclinar los resultados de una carpeta de investigación según el billete que se le ofrezca.

En San Pedro de las colonias, la Fiscalía tiene como delegada a la licenciada Aída Garza Gándara, quien ha desempeñado un papel verdaderamente catastrófico. Para empezar, la señora, argumentando siempre la secrecía de las investigaciones, se niega a dar entrevistas a los medios de comunicación y rara vez es posible localizarla en su oficina. Los agentes de la  policía Investigadora y los agentes del ministerio público tienen convertida esa institución en un verdadero mercado, donde la procuración de justicia es vulgarmente puesta al mejor postor. El asunto de la procuración de justicia sigue siendo uno de los grandes pendientes a resolver por las autoridades. Pero el deterioro de la imagen de los cuerpos policiacos no se queda nada más en la policía Investigadora y en los asaltantes con placa en que se han convertido los elementos de la Fuerza Coahuila. La policía municipal, al mando de un mentado José Jesús Ponce Sánchez, también está convertida en una pandilla de pillos donde la fabricación de delitos es cosa constantemente denunciada. Un gran número de ciudadanos que han sido detenidos por los preventivos y aseguran que les han sembrado drogas que llevan los preventivos al momento de detenerlos y los extorsionan con el argumento de o me das dinero o te siembro loquera.

En este medio, uno sabe que los detenidos siempre se dirán inocentes, siempre negarán los cargos, pero en estos casos se ha dado la casualidad de que se ha detenido a personas cuyo modo de vida es conocida. En San Pedro nos conocemos todos, sabemos quién es quién y de que pata cojea cada uno. Por eso, los señalamientos por los abusos policiacos son de llamar la atención, porque se ha detenido por presunta posesión de droga a gente que tiene buena fama pública. La actual presidenta municipal en campaña recibió cientos de quejas de los abusos policiacos cometidos por la preventiva y se comprometió a que eso terminaría en su gestión, y bueno, ya van dos meses del cambio de administración y, como dice la canción de los Cadetes de Linares, no hay novedad, todo sigue igual, como cuando estaba el PRI…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu