Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » QUE HABLE CLARO / 693

QUE HABLE CLARO / 693


|
Por:
Gloria Ruiz García
|
04-03-2019
|
Edición:

|
Compartir:

Y ESO… ¿ES BUENO O ES MALO? /

POR: GLORIA RUIZ G.

Voy a tocar brevemente el tema del alcalde de Acuña, Roberto de los Santos Vázquez, para darle espacio a otro asunto que no debe esperar y del que me entero luego de gran parte de la redacción de esta columna, que he modificado. 

Finalmente Roberto de los Santos empieza a dejar su sello impreso en la administración municipal, tras un periodo complicado en el que no fue nada sencillo "desvincularse" de la imagen de Lenin Pérez Rivera (ahora se pone de moda la palabra “desvincular” en el argot político) De los Santos, tuvo una etapa complicada siendo alcalde por un año, pero que tuvo que pedir licencia para hacer libremente su campaña de reelección, misma que ganó, sin embargo es apenas este año 2019 cuando está logrando sacudirse el peso de la imagen de Lenin Pérez, las y los ciudadanos ya lo ven como alcalde, no son pocos los conflictos a los que se enfrenta, decisiones que ha tomado lo han enfrentado a cercanos colaboradores, dicen que el alcalde puede ser muy accesible pero también firme y duro de carácter cuando se convence de que algo no está bien o no se siguen sus instrucciones; la pavimentación ha sido su talón de Aquiles y recientemente anunció el logro de una inversión estatal en ese rubro, ojala ahora si se cumpla, no como los 40 millones prometidos por el gobernador Riquelme y que nunca supo decir porque no se cumplió; pero hay otros temas complicados como la inconformidad de panistas que culpan a Lenin Pérez de que el blanquiazul no ha logrado crecer en este municipio y tener sus propios candidatos; Hoy Roberto desde la silla principal lo complicado que es ser alcalde y la enorme responsabilidad que representa…De esto hablaremos en la próxima columna.

Neta, que tontas declaraciones hizo el asesor o director jurídico del municipio de Frontera, Olain Obed Mendoza y lo peor al lado tuvo al alcalde Florencio Siller Linaje; se llevaron la nota ridícula de la semana y es que Siller Linaje es conocido por actuar visceralmente cuando lo critican y a aprovechar su poder a la usanza de los políticos y funcionarios de antaño sobre todo priistas, a los que no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa. Hizo un circo mediático con un grupo de funcionarios de su administración quienes le “refrendaron” su apoyo y agradecimiento; más fingido que el matrimonio de La Gaviota y Peña; eso sin especificar qué les molesta tanto. Entonces declara el director jurídico que a partir de ese momento tomarían acciones legales en contra de toda persona que se atreviera a criticar o desprestigiar el trabajo  o la investidura del alcalde Florencio Siller, en redes sociales, Facebook, Twitter, donde por supuesto existen muchos medios de comunicación y recientemente un ciudadano denunció en uno de estos medios, haber sido obligado a pedir una disculpa al alcalde luego de haber denunciado un decomiso ilegal de su vehículo por parte de oficiales de seguridad bajo su responsabilidad. ¡Que patético! En verdad, organismos como Article19 condenó las declaraciones del alcalde y su director jurídico, siendo éstas violatorias de la libertad de expresión; a raíz de ese posicionamiento se hizo un escándalo; una organización de periodistas en Coahuila, denunciaron los hechos, algo que no hicieron en su momento cuando el alcalde agredió abusando de su poder político a la periodista Mayra Mireya Cisneros; caso que en este espacio hemos denunciado reiteradas veces, los diputados en Coahuila, también aprovecharon y marcaron su postura en defensa de la libertad de expresión y así, hasta el gobernador declaró que “Hablaría con el alcalde” Más tardó Florencio en armar el circo que en tener que convocar a conferencia de prensa y decir que “Fue una mala interpretación” que él “Jamás” actuaría contra los medios de comunicación que lo critican, que él se dedica a trabajar y a sacar los proyectos de su administración.

¿Y si se dedica a trabajar en los proyectos y no se ocupa de las críticas, entonces para qué montar un escenario de halagos y apoyo entre sus funcionarios, de qué lo están defendiendo?

¿Por qué en la conferencia de prensa no le preguntaron directamente de los casos de agresiones a dos periodistas, entre estos el caso de la periodista Mayra Cisneros? caso documentado por organismos como Article19 y CIMAC, acogida por el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB, luego de ser violentado su derecho a la libertad de expresión, despedida de su trabajo por presión ejercida por el alcalde, privada de su libertad ilegalmente y amenazada; hoy desplazada, refugiada en el extranjero y separada abruptamente de su familia y que ni el alcalde ni el gobernador Miguel Ángel Riquelme reconocen.

¿Por qué hasta hoy se manifiestan organizaciones de periodistas, por qué hasta hoy marcan su postura diputados en Coahuila y no cuando era fundamental para que Mayra Cisneros no se viera obligada a convertirse en una periodista desplazada?

¿Se han preocupado por escuchar a Mayra Cisneros, la han visto narrar entre sollozos el terror que vivió y cómo extraña a su familia donde hoy está refugiada? Yo sí y me duele; no puedo detallar sus palabras porque involucran sentimientos muy privados sobre su familia, pero sigue sufriendo mientras su agresor goza de total impunidad.

Florencio Siller, solo ha dejado de manifiesto que efectivamente como lo he venido señalando, hay represión contra la prensa en Coahuila.

¿A qué personas, periodistas o señalamientos se refirió el asesor jurídico del municipio de Frontera?

Una disculpa o aclaración no bastan si no se habla claro y si no se habla claro, quien como en mi caso, he señalado el abuso del alcalde Florencio Siller Linaje, contra la periodista Mayra Cisneros y contra la libertad de expresión en foros nacionales e internacionales, así como en redes sociales, inclusive cuestionando al gobernador de Coahuila, debo hacer responsable al alcalde Siller Linaje, de cualquier acción o agresión en mi contra o de mi familia y bienes.

Lo responsabilizo públicamente. Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado… To be continued.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu