Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » SÍ, A UNA MEJOR POLICIA CON RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS / 692

SÍ, A UNA MEJOR POLICIA CON RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS / 692


|
Por:
JuanMartinez
|
23-02-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: JUAN MARTÍNEZ VELOZ

juanmartinez_veloz@yahoo.com

Existe un debate en estos momentos en el Congreso de la Unión muy fuerte sobre una iniciativa de reformas jurídicas para crear la “Guardia Nacional”.

Creemos que el debate no debe polarizarse y pulir el proyecto para organizar mejor la seguridad pública del país. Los promotores de los derechos humanos estamos de acuerdo en una mejor policía en el país. Es un viejo debate que viene desde los años 2009-2010. Reproducimos el siguiente artículo que se publicó en una prestigiada revista (Siempre; 29 de noviembre, 2009, p. 47) para contextualizar el debate.

“HACIA UNA AGENDA DE DERECHOS HUMANOS EN MEXICO

Recientemente se realizó el nombramiento de presidente de la CNDH, sin embargo ahora viene lo más importante que es trabajar en coordinación con el Congreso de la Unión en la construcción de una agenda en  materia de derechos fundamentales para México.

En este sentido coincido con la opinión de NORBERTO BOBBIO, en relación al estado actual de la problemática actual de los derechos humanos:

“EL PROBLEMA QUE SE NOS PRESENTA, EN EFECTO, NO ES FILOSÓFICO, SINO JURÍDICO Y, EN SENTIDO MAS AMPLIO, POLÍTICO. NO SE TRATA DE SABER CUÁLES Y CUANTOS SON ESTOS DERECHOS, CUAL ES SU NATURALEZA Y FUNDAMENTO, SINO CUÁL ES EL MODO MÁS SEGURO PARA GARANTIZARLOS, PARA IMPEDIR QUE, A PESAR DE LAS DECLARACIONES SOLEMNES, SEAN CONTINUAMENTE VIOLADOS” (“Presente y Porvenir de los Derechos Humanos” en Teoría de la Justicia y Derechos Humanos, Debate, Madrid, 1984).

El marcado interés que se observa en la actualidad en nuestro país por lograr un mayor grado de respeto a los derechos humanos es producto de una presión internacional de protesta contra el alto índice de violaciones a éstos derechos que ha registrado nuestro país por varios años y  a la voluntad política de los poderes del Estado mexicano por perfeccionar los  mecanismos e instituciones jurídicas protectoras de los derechos fundamentales,   creándose para ello, tanto la Comisión Nacional de los Derechos     Humanos, como las comisiones estatales de la materia.

No obstante a los avances institucionales logrados hasta hoy  aún existen grandes desafíos para la sociedad mexicana a fin de lograr una plena vigencia de los derechos humanos, sobre todo en los siguientes aspectos:

* Hacer posible la vigencia de los derechos sociales (al trabajo, a la salud, a la cultura, al deporte)  mediante  programas de bienestar que permitan eliminar la marginación social  en la cual se encuentran aún amplios sectores de la sociedad mexicana.

* Ampliar la vigencia de los derechos fundamentales (en lo que proceda) y  una cultura de respeto a la dignidad humana al interior de organismos no estatales (escuelas, sindicatos, partidos políticos, familia).

* Reforzar el apoyo a los programas institucionales en coordinación eficaz y no paternalista con las organizaciones no gubernamentales destinados a la  defensa de los derechos de grupos específicos de la población; los niños y las niñas,   derechos de la mujer,  victimas del delito, discapacitados, el retrasado mental, homosexuales, personas con VIH, entre otros.

* Ampliar el contenido de los derechos políticos de los ciudadanos hacia nuevas formas de democracia como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular, la revocación de mandato.

* PROFESIONALIZAR EL SERVICIO PÚBLICO DE POLICÍA, CREANDO PARA ELLO QUIZÁS UNA SOLA CORPORACIÓN NACIONAL ALTAMENTE CAPACITADA.

* Hacer del Ministerio Público (PGR) un órgano constitucional autónomo con independencia y garantías jurídicas para el logro de sus objetivos (Coahuila ya dio un importante paso en esta materia).

* Otorgar a los tratados internacionales ratificados por México en materia de derechos humanos el mismo nivel jerárquico que la Constitución.

* Reorganizar  el sistema penitenciario nacional.

* Profesionalizar las comisiones de derechos humanos en los Estados.”

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu