Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » ¡SE NECESITA UN NUEVO SINDICALISMO EN MÉXICO! / 692

¡SE NECESITA UN NUEVO SINDICALISMO EN MÉXICO! / 692


|
Por:
Fernando Rangel de León
|
23-02-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: FERNANDO RANGEL DE LEÓN

Los trabajadores son los creadores del capital, de los bienes y de los servicios de la sociedad y del Estado; formando sindicatos para el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses; los que a su vez forman federaciones de sindicatos y estas federaciones a su turno forman confederaciones de federaciones.

A cada ideología del gobierno corresponde una orientación sindical para realizar su política. En el gobierno de Plutarco Elías Calles, esa política era mantener a una camarilla en el poder y estar bien con los empresarios para seguir sirviéndose del poder a costa de la explotación de los trabajadores. Para ello se valió de la Confederación Regional Obrera Mexicana CROM, creada por Luis N. Morones.

Como Roba Oro Morones, era lo que significaba CROM, decía el pueblo en los 30s del siglo XX, por la ostentosa riqueza de ese individuo que era líder obrero y Secretario de Industria y Comercio, a la vez; replicando otra parte del pueblo que CROM, significaba Más Oro Roba Calles. El caso es que esta central se desgastó muy rápidamente por corrupta, por estar en contra de los intereses de los trabajadores y por ser Morones un lacayo de Calles.

El gobierno de Lázaro Cárdenas, tuvo una concepción muy diferente a la de Calles, respecto de los trabajadores; enfocando su política laboral a mejorar sus condiciones de trabajo y de vida para ellos y sus familias; siendo un obstáculo para lograr esos objetivos Morones y la CROM; por lo que respetando la libertad sindical dejó que los trabajadores se organizaran y crearan otra confederación que le sirviera a ellos y facilitara a su gobierno verdaderos cambios en la política pública; como así ocurrió con la expropiación petrolera de 18 de marzo de 1938.

Vicente Lombardo Toledano VLT, fue el líder que fundó la Confederación de Trabajadores de México CTM, que coadyuvó en la expropiación petrolera, y que hizo posible que la clase trabajadora del país cobrara conciencia social del papel histórico que le correspondía en la transformación necesaria para el desarrollo y el progreso de México; como así ocurrió en los 40s. Pero como VLT, ya no respondió a los intereses meramente capitalistas del gobierno de Manuel Ávila Camacho, primero, y luego a los de Miguel Alemán Valdés; fue echado de la CTM, por los conocidos como los “5 lobitos”: Fidel Velázquez, Fernando Amilpa, Jesús Yurén, Alfonso Sánchez Madariaga y Luis Quintero; y borrado su nombre por el miedo que le tuvo el sistema por sus ideas de un Estado de bienestar social, que es el que se está viviendo ahorita. Es decir, VLT, se adelantó en la historia de México; siendo después Presidente de la Confederación de Trabajadores de América Latina CETAL, y vicepresidente de la Federación Sindical Mundial FSM.

Ahorita se necesita un nuevo sindicalismo que responda a las políticas públicas del gobierno de AMLO, de bienestar para todos los patrones y trabajadores.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu