Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » MATAMOROS EN EL LABERINTO DE LOS DINEROS / 692

MATAMOROS EN EL LABERINTO DE LOS DINEROS / 692


|
Por:
Fidencio Treviño Maldonado
|
23-02-2019
|
Edición:

|
Compartir:

LA COLUMNA DE FIDENCIO TREVIÑO /

POR: FIDENCIO TREVIÑO MALDONADO

-Dinero que no es tuyo, dale en la madre…

(Refrán popular)

Poco o nada se logra con saber que X gobernante o funcionario robó, se pilló, rapiño o cometió peculado, sino se le aplica el castigo. Los Moreira, Humberto y Rubén, robaron, hurtaron mucho dinero en su Estado (pongo SU Estado, porque por 12 años fueron amos y señores) al igual que otros gobernadores y funcionarios, también hay quien comete robos en comisiones, en obras mal ejecutadas, en corrupción y contubernio con funcionarios. En fin, son miles de personas con nombres y apellidos los que roban miles de millones.

El robo será y es robo así sea un caramelo, un pedazo de pan, como miles de millones o una bolsa de diamantes, lo que roba, la justicia humana castiga según el cálculo de lo hurtado y al uso de nuestra justicia también cuenta el estatus del ladrón, claro, a un exgobernador le aplican fianzas millonarias y no pisa ni la barandilla del juez; sin embargo, a otros derrapados por robar una pieza de pan es encarcelado por varios días o meses, según el carácter del juez, la averiguación previa de la Agencia del Ministerio Público.

Pero regresemos a nuestra aldea llamada Matamoros de la Laguna, Coahuila, en donde los dineros también están extraviados. Los grandes y novelescos detectives, dicen que para descubrir un robo --sólo hay que seguir la pista del dinero y un crimen se resuelve siguiendo el rastro de la sangre-- Sólo que en el caso de Matamoros, dicen los enterados que no son pesos, que las diferentes direcciones de fiscalización en el Estado dicen que son "observaciones" en algunas cuentas o faltantes, es decir, el dinero desaparece y sólo de él quedan una observancia por el mal uso de esa lana destinada para el pueblo y del pueblo, es decir, entonces no existen bandidos ni ladrones ni peculado, sólo alguien que "inocentemente toma" dinero. Los miles de ciudadanos en decenas de ciudades pagamos el predial, una obligación que viene desde que Antonio López de Santana, presidente de México en los años de 1843 y según algunos biógrafos escriben que le preguntan a su excelentísima autoridad --¿Para qué y a qué se debe este impuesto? Santana respondió, --para que sepa el pueblo quien manda y que tenga una obligación para con el que gobierna-- en el caso del Predial sólo muy pocas veces se dan cifras muy vagas de lo recaudado y nunca en que se usa y, mientras el pueblo cree o algunos piensan y hasta aseguran que es la caja chica o grande en el reparto de la rapiña. Matamoros con el pretexto de que los vehículos no estén mucho tiempo estacionados tienen que pagar por usar el espacio de pavimento que con su dinero se llevó a cabo y estos mismos ciudadanos pagaron cientos de pesos por  un impuesto de láminas, llamado refrendo ¿refrendo de qué? Y también más allá de que con el dinero recaudado por estos aparatos (Parquímetros) se adoquinaron algunas banquetas, se introdujo un mal drenaje al Mercado Hidalgo, se compró una camioneta usada para la recolección de la basura y se regaló pintura para algunos comercios, el dinero es mucho y alguien por ahí se lo rapiño o se lo está robando, a la fecha se calcula unos 5 o 6 millones y sino es esa cantidad entonces sería conveniente saber el estado de cuenta y que no salgan con una auditoría porque también en este país y en Coahuila miles de auditores están vendidos, como ha quedado demostrado, recordando que estos aparatos están desde hace 12 años, los 12 o 18 integrantes de la Cámara de Comercio (que son los mismos ), parece que también en este caso les habla la Virgen.

El faltante de 13 millones de fondo tampoco aparecen, y lo que si aparece es la deuda de Matamoros que asciende a unos 67 millones, y si la cifra no es exacta, pues que se dé a conocer, el caso es que para que se adquirió esa deuda, en donde se utilizaron esos millones de pesos, quién o quiénes firmaron para que así se diera el préstamo, entre otros cientos de interrogantes, como a dónde fue a parar el dinero que se pagó por la concesión de taxis que ahora están causando algunos conflictos de intereses sociales y hasta políticos, a esto se une  la entrega emergente que se hace del FORTASEG, " Fondo para el fortalecimiento a la seguridad” y que son más menos unos 10 millones de pesos.

En casi todos los deportes que se juega con  algún tipo de pelota o balón, es común que se lancen, avienten o echen la bolita, aquí entre los que participaron en administraciones anteriores o la actual y, que también que sea el centro de distracción y hasta se agarran del chongo por ella, pero aquí la bolita se la están echando unos a otros, es decir los Hunos de Atila, contra los Romanos del César, sólo que en Matamoros, los chismes de cuentachiles, en las comadres del lavaderos, las venganzas, las ansias de poder y "agarrar" dinero, el desconocimiento de gobernar, la indolencia de muchos integrantes del H. H. cabildo y la nula ayuda que le muestran muchos funcionarios y directores al Presidente Municipal hacen que la anarquía, el desorden y caos (que metafóricamente es lo mismo) estén a la orden y el Presidente Horacio Piña Ávila, sólo, pues no pueda con el paquete. Será muy difícil que ahora con el rompimiento que se dio dentro del cabildo se regrese a la luna de miel del principio de la administración y que sólo una cosa los puede unir; el dinero.

ACALARACIÓN no pedida por nadie: Existe dos o tres órganos rectores en el municipio y el Estado, La Ley de Ingresos, el Plan Operativo Municipal, La Ley del Estado, entre otros, hay que buscarlos, conocerlos, leerlos, entenderlos y ejecutarlos.

Sugerencias y Comentarios:

kinotre@hotmail.com

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu