Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » DIÁLOGO ENTRE PROFESORES: Hoy más que nunca una Alternativa Educativa y Sindical / 692

DIÁLOGO ENTRE PROFESORES: Hoy más que nunca una Alternativa Educativa y Sindical / 692


|
Por:
Sin Censura
|
23-02-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: GUILLERMO OROZCO R.

* Nace como un intento por democratizar al SNTE

* Pugna por elevar la calidad educativa generando la conciencia de ser los mejores docentes

* A partir del 2 de marzo se denominará “Diálogo entre Profesores  Luis Hernández Montalvo”

Durante el sexenio de Peña Nieto los maestros fueron el gremio más golpeado por el intento de implementar la mal llamada reforma educativa sin la participación de los verdaderos expertos en asuntos educativos que son los propios maestros. La  Reforma educativa que afortunadamente fracasó estrepitosamente siempre pregonó que su objetivo principal era elevar la calidad de la educación. Por el contrario fue responsable de su deterioro y de múltiples vejaciones a los maestros.

Sólo sirvió para otros fines: sacar del servicio de manera anticipada y sin liquidación de por medio a cerca de 200 mil maestros, apalear y desprestigiar al normalismo, facilitar el avance de los intereses empresariales sobre la enseñanza pública y desprofesionalizar a los profesores.

La mal llamada reforma educativa quiso ser impuesta a sangre y fuego. Maestros y padres de familia fueron reprimidos, asesinados y golpeados por la fuerza pública ante el silencio cómplice de un organismo que presumía ser autónomo de la SEP, pues los consejeros del INEE jamás se dieron por enterados. Decenas de trabajadores de la educación fueron injustamente encarcelados y 500 de ellos despedidos arbitrariamente. Afortunadamente la reforma laboral disfrazada de educativa ya fue descarrilada gracias a le resistencia y tesón de los propios mentores.

A pesar del merecido triunfo magisterial la reforma educativa no merece el descanso eterno. Sus promotores cargan sobre su conciencia multitud de agravios contra los maestros de México, contra los padres de familia, contra los niños y contra la educación pública. La reforma educativa ya está muerta y el nuevo gobierno ya le dio cristiana sepultura.

Y es que los maestros de México fueron aliados estratégicos y promotores invaluables del triunfo de AMLO en el pasado proceso electoral del 1º de julio, de manera espontánea y natural se convirtieron en propagandistas y promotores del voto de López Obrador, se convirtieron en un ejército de vigilantes, observadores y representantes ante las casillas para garantizar la legalidad y transparencia del proceso electoral.

Ahora en un escenario totalmente diferente al del régimen neoliberal, todos los grupos que tienen intereses por controlar al gremio magisterial cambian su discurso e inexplicablemente apoyan al gobierno de la IV transformación a pesar de que muchos de ellos hicieron hasta lo imposible por evitar que los actores que hoy gobiernan lograran su triunfo.

Aparece en escena una desprestigiada Elba Esther Gordillo que fiel a su estilo de aliarse al poder, quiere seguir dirigiendo los destinos del SNTE, estará presta a tratar de incidir en la vida interna del organismo y de manera paralela impulsar organizaciones que lo sustituyan, incluso ya andan ella y su equipo de manera activa promoviendo la creación de un nuevo partido político para apoyar la política del gobierno de la IV transformación.

La CNTE, que no tiene uniformidad en sus estrategias y sus planteamientos, de manera sospechosa le pone trabas al gobierno de López Obrador, contradiciendo las acciones por las que decían luchar, es decir que estaban en contra de los gobiernos autoritarios y ahora en lugar de fortalecer y sumarse al proyecto de gobierno por el que decían luchar le ponen obstáculos permanentes. Aspiran también a dirigir los destinos del magisterio y no se duda que con la libertad y democracia sindical más  el voto universal tendrá  representación con un peso específico nada despreciable.

El grupo institucional que de manera desmemoriada ahora apoya a quien  tantos obstáculos le puso en su camino para evitar que ganara, los que apoyaron de manera servil e incondicional al gobierno de Peña en su afán por implementar la mal llamada reforma educativa, ahora se suman al proyecto de AMLO y buscan a toda costa  mantener el control del sindicato magisterial.

Ante estos escenarios un grupo de sindicalistas, muchos de ellos con gran experiencia, a pesar de las dificultades económicas que implica el reunirse cuantas veces es necesario insisten en la oportunidad histórica de que verdaderamente se eleve la calidad de la educación en México y que se democratice el SNTE.

Fieles al esfuerzo que mantuvo durante muchos años el Profesor Luis Hernández Montalvo convoca a otra de sus reuniones denominada “Diálogo entre Profesores” que a partir del 2 de marzo del presente año se denominará “Diálogo entre Profesores Luis Hernández Montalvo”.

Diálogo entre profesores es el esfuerzo de una práctica académica y sindical de un grupo de docentes de todo el país que con amplia experiencia académica, política y sindical han hecho aportaciones valiosas a lo largo de muchos años, con sus aportes enrumbaron y dieron   marco de pluralidad a muchas secciones sindicales del país, fueron actores y generadores de muchos movimientos sindicales que lograron conquistas importantes en el magisterio.

El  próximo encuentro de “Diálogo entre Profesores” será el próximo 2 de marzo a las 9 horas en el Hotel Catedral de la Ciudad de México, seguiremos haciendo esfuerzos modestos por mejorar la educación de México y por generar una nueva cultura sindical en el magisterio.

Guillermo Orozco Rodríguez.- A 25 de febrero de 2018

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu