Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 691

PUNTO DE VISTA DE JUSTICIA / 691


|
Por:
LuisGarcia
|
16-02-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LUIS GARCÍA.

Palabras bíblicas reflexivas: “la justicia reinará en todos los lugares”. Isaias cap. 16 vers. 32

RINDE INFORME DE LABORES PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE COAHUILA.

El pasado jueves 14 de Febrero del 2019, al rendir su informe de labores correspondiente al año 2018, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila Miriam Cárdenas Cantú dio a conocer a medios de comunicación la situación de los 6 jueces suspendidos y demás personal entre los que se encuentran varios Secretarios Proyectistas.

Subrayó en su informe de labores celebrado en el Museo del Desierto de la ciudad de Saltillo, Coahuila que el Poder Judicial del Estado ya dio vista a la Fiscalía General del Estado de Coahuila en relación a los 6 jueces suspendidos, además de otros funcionarios que incurrieron en irregularidades en Juicios de Infonavit contra trabajadores que fueron despojados de sus viviendas.

Apuntó, así mismo, que los funcionarios en mención y que están involucrados en graves irregularidades fueron suspendidos de sus cargos, pero recurrieron a solicitar el amparo y protección de la justicia Federal (amparos); haciendo también énfasis en que fueron en total 18 amparos de los cuales a 15 no les fueron concedidos, existiendo ya revisiones en Tribunales Colegiados del 8° Circuito.

Agregando también que hasta la fecha ninguna investigación o proceso administrativo contra los servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Coahuila se ha suspendido, por lo que existe el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias.

Otras fuentes informativas que estuvieron en dicho informe de actividades, comentaron  que ya se iniciaron las respectivas carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado de Coahuila después de que el Consejo de la Judicatura diera vista de los seis Jueces involucrados en el llamado “Megafraude” de Infonavit y en donde también se investigará a otros participantes  entre estos diversos litigantes  de despachos de abogados que en breve serán citados a declarar para fincar o deslindar responsabilidades.

GOBERNADOR DE COAHUILA RECONOCE EL TRABAJO DE LA MAGISTRADA MIRIAM CARDENAS CANTÚ.

En el marco del Informe de Actividades correspondiente al año 2018 por parte de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila Miriam Cárdenas Cantú, el Gobernador del Estado de Coahuila Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció de manera personal el trabajo realizado por la Magistrada Cárdenas Cantú, además de que reafirmó su apoyo a todos los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (Magistrados) con la intención de mejorar los modelos de Justicia que promuevan el combate a la corrupción, sobre todo en estos tiempos.

Así mismo el gobernador de la entidad enfatizó textualmente que: “en Coahuila nada ni nadie por encima de la ley” afirmando que “en el estado prevalece el orden público y la lucha contra la corrupción”. Además, puntualizó el mandatario que refrenda la total disposición del Poder Ejecutivo para hacer valer la ley, que prevalezca el orden público y afianzar la paz en Coahuila.

Dicho reconocimiento se realizó durante la presentación del Tercer Informe de Actividades de la Magistrada Presidenta Miriam Cárdenas Cantú, celebrado ante el Pleno del Poder Judicial del Estado y el Consejo de la Judicatura, en el marco de una Sesión Ordinaria donde estuvo presente también el Ejecutivo del Estado, así como el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Diputado Marcelo Torres Cofiño (PAN).

EN EL 2018 PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COAHUILA TERMINÓ EN UNA SITUACION INEDITA AL INICIAR PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS.

Para el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, el año 2018 concluyó con una situación considerada como “increíble” al haber iniciado en forma conjunta la suspensión de 6 Jueces, 5 de ellos civiles y uno letrado, además de 12 Secretarios Proyectistas o de acuerdo y tramite. Lo anterior al haber presuntamente incurrido irregularidades en gran cantidad de Juicios relacionados con el INFONAVIT, y en donde se despojó a cientos de personas de sus viviendas en juicios amañados que debieron haberse ventilado en otros estados de la República.

Palabras bíblicas infalibles: “Ay de ustedes que no hacen justicia a los débiles”. Isaias cap. 2 vers. 10

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu