Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » PROFESOR JOSÉ SANTOS VALDÉS: RUMBO A LA ROTONDA DE LAS PERSONAS ILUSTRES EN LA CIUDAD DE MÉXICO / 691

PROFESOR JOSÉ SANTOS VALDÉS: RUMBO A LA ROTONDA DE LAS PERSONAS ILUSTRES EN LA CIUDAD DE MÉXICO / 691


|
Por:
Sin Censura
|
16-02-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: GUILLERMO OROZCO R.

 

* El 13 de mayo de 2010 el gobernador Humberto Moreira se burló de la familia del Profesor  Valdés y de muchos maestros egresados de escuelas normales rurales

* Posiblemente José Santos Valdés estaría incómodo de estar al lado de algunos personajes que están en la Rotonda de Coahuilenses distinguidos

* Exalumnos de escuelas normales rurales emprenden una cruzada para que los restos del Profesor José  Valdés reposen en la rotonda de las personas ilustres de México.

 

Uno de los grandes  ausentes de estar en la Rotonda de Coahuilenses distinguidos es el ilustre educador lagunero, periodista, escritor y luchador social Profesor José Santos Valdés, que nació el 1º de noviembre de 1905 en el Rancho Camargo, municipio de Matamoros, Coahuila.  A iniciativa de sus discípulos, exalumnos de escuelas normales rurales, en especial de la normal de San Marcos; Zacatecas, en 2010 se le hizo una petición formal al entonces gobernador del Estado Profr. Humberto Moreira Valdez, para que sus restos fuesen llevados a la rotonda de los coahuilenses distinguidos.

Con la frivolidad, deshonestidad y falta de valores éticos que siempre  lo caracterizaron, el 13 de mayo del año mencionado el gobernador del estado dio el visto bueno a la iniciativa presentada por los normalistas, prometió además (sin que se lo pidieran),  la ampliación de dicho panteón y de ser necesario la creación de otra área, la construcción de un parque ecológico-museo en el rancho Camargo (lugar donde nació el Profesor Valdés) enclavado en el Municipio de Matamoros, la construcción de monumentos erigidos en su memoria y de paso remodelar el que se encuentra en Matamoros, una sala denominada José Santos Valdés en el muso del normalismo de la capital del Estado y un premio al mérito académico con ese nombre.

Los normalistas no daban crédito a lo que el mandatario de manera espontánea se comprometió, a tal grado que salieron convencidos de que estaban frente a un personaje fuera de serie, un mandatario de ideas avanzadas, con una gran sensibilidad sobre la importancia de la educación, de la historia y de honrar a sus mejores hombres… Y todavía el frívolo mandatario logró, pues al fin era quien mandaba ante la evidente falta de división de poderes, que con fecha 22 de octubre del mismo año 2010, el Congreso local emitiera un DICTAMEN por parte de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Quincuagésimo Octava Legislatura en relación a la Iniciativa de decreto para que se autorice la Inhumación de los restos del Profesor José Santos Valdés García de León, en la Rotonda de Coahuilenses Distinguidos del Panteón Santiago de la  Ciudad capital.

Nunca  cumplió con esa promesa: ni se construyeron más monumentos en honor a José Santos Valdés, ni funciona la sala en el museo del normalismo, ni se creó el museo – parque ecológico en el rancho Camargo, ni existe el premio al mérito académico con su nombre, ni se amplió el actual espacio de la rotonda, ni se construyó una nueva,  mucho menos se  cumplió con el dictamen del Congreso local del Estado de Coahuila, por lo que los restos del insigne Profesor, escritor, periodista  y luchador social, reposan aún en el panteón municipal de Ciudad, Lerdo; Durango.

Ahora, con los vientos favorables que soplan en el horizonte del nuevo gobierno federal, sus discípulos, y diversas asociaciones de egresados de Escuelas Normales rurales a iniciativa de la Asociación Nacional de Exalumnos “Emiliano Zapata” de la Escuela Normal Rural “Gral. Matías Ramos Santos” de San Marcos; Loreto, Zacatecas, reviven la iniciativa de honrar a uno de los íconos de la Escuela Rural Mexicana, el Profr. José Santos Valdés, para que sus restos reposen ya no en la rotonda de los coahuilenses distinguidos,  sino que pasen a la Rotonda de las personas ilustres de México.  El mentor es  un personaje que de origen representa La dignificación profesional de los maestros y la reivindicación de la Normal Rural como como institución fundamental para el desarrollo educativo nacional.

El ilustre Profesor José Santos Valdés fue un maestro entregado a las mejores causas educativas y sociales. Defensor del artículo 3º constitucional, ideólogo y pedagogo de la escuela rural mexicana, defensor de la democracia y la libertad, Combativo maestro rural perseguido por los cristeros, caciques y sectores conservadores detractores del Estado mexicano heredero de la epopeya revolucionaria.

Constructor de la escuela cardenista, rechazó el autoritarismo y el monólogo de un Estado que  presumía y simulaba educar al pueblo. El Estado Mexicano tiene una deuda con su nombre y su legado.  Por más de una década la Dirección Federal de Seguridad, desde los veneros de espionaje mexicano, entre la maraña de la guerra sucia, lo acusó de instigar una revuelta armada en el estado de Chihuahua, a pesar de que  siempre  consecuente, trabajó sin descanso por fortalecer las instituciones del Estado Mexicano a quien sirvió leal y patrióticamente a pesar de sus desviaciones y flagelos.

A 28 años de su desaparición física, los hijos de la escuela pública, formadores de maestros, académicos, exalumnos y alumnos de Normales Rurales, reconocen que su influencia, ejemplo y vigencia siguen firmes, capaces de oxigenar, dando lugar a una reinvención ética y pedagógica de la función docente ante las necesidades del siglo XXI, se manifiestan por recuperar el pensamiento y la acción del maestro José Santos Valdés García de León.

Reconocen en él más que a una persona, a un proyecto educativo.  Lo reconocen como persona ilustre de México, como una reivindicación ante las generaciones magisteriales anónimas que transformaron el destino de millones de mexicanos, haciendo realidad la mejora cultural, educativa, económica, política y moral que la Revolución Mexicana prometió.

José Santos Valdés merece dar el paso hacia la rotonda de las personas ilustres.

 

Fuente: Propuesta de inhumación de los restos del Profr. José Santos Valdés en la rotonda de las personas ilustres.- Asociación Nacional de Exalumnos de San Marcos, Zacatecas

Artículo “La rotonda de coahuilenses distinguidos, rotonda del olvido y de propuestas facciosas”.- Guillermo Orozco Rodríguez, semanario Sin Censura.

Guillermo Orozco Rodríguez.- 18 de febrero de 2019.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu