Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » ANIVERSARIO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO / 690

ANIVERSARIO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO / 690


|
Por:
JuanMartinez
|
11-02-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: JUAN MARTÍNEZ VELOZ

juanmartinez_veloz@yahoo.com

México ha desarrollado  mucho a partir de la década de los ochentas del siglo XX sus instituciones electorales. Las distintas alternancias políticas que hemos tenido de diferentes partidos en los años 2000, 2012 y 2018 son prueba de que las reformas han funcionado en lo general. Hay temas pendientes

En Latinoamérica en el transcurso de los últimos 100  años paulatinamente se han venido estableciendo en diversos países organismos electorales autónomos así como tribunales electorales especializados encargados de la resolución de las controversias derivadas de las elecciones.

Entre los primeros tribunales electorales creados en Latinoamérica se encuentran, la Corte Electoral de Uruguay, prevista originalmente a nivel legal desde 1924 y el Tribunal Calificador de Elecciones de Chile contemplado a nivel constitucional desde 1925.

En México la renovación político-electoral de 1986 trajo consigo la modificación del artículo 60 de la  Constitución a fin de elevar a rango constitucional la obligatoriedad del contencioso electoral federal.

De acuerdo a la ley que reglamentó dicho dispositivo constitucional, es decir el Código Federal Electoral, el Tribunal de lo Contencioso Electoral quedo integrado con siete magistrados numerarios y dos supernumerarios propuestos por los partidos políticos y nombrados por el Congreso de la Unión.

Posteriormente en 1990 la reforma electoral de ese año dio un paso adelante en el control jurisdiccional de los procesos electorales en el artículo 41 constitucional   avanzándose en  la naturaleza formal y materialmente jurisdiccional del tribunal electoral.

Igualmente en esa época se creó el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE) organismo encargado de la preparación y organización de los procesos electorales federales.  

La reforma electoral de 1993 suprimió la auto calificación electoral del Congreso (elecciones de diputados y senadores), dando paso a que diversas instancias del Instituto Federal Electoral declararan la validez de las elecciones de diputados y senadores, y que el Tribunal Federal Electoral fuera la última instancia resolutiva.

La reforma de 1996 constituyó un paso definitivo en el proceso de transición de los organismos electorales del contencioso político al contencioso jurisdiccional. Dicha reforma determino como facultad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, además de resolver las impugnaciones de la elección de presidente de la república, el realizar el cómputo final, formular la declaración de validez de la elección y la de presidente  de la república electo.

En 2007-2008 y en 2014 se han dado otras importantes reformas electorales, destacando en 2014 la creación del Instituto Nacional Electoral que sustituyo al antiguo IFE.

*EN ESTE CONTEXTO A PARTIR DE 1996 PRODUCTO DE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL ELECTORAL (ART 116) SE EMPEZARON A CREAR DIFERENTES ORGANISMOS ELECTORALES  EN LOS ESTADOS Y EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

EN LA CIUDAD DE MEXICO LA PRIMERA ELECCION DE AUTORIDADES LOCALES SE REALIZÓ EN  1997 Y FUE ORGANIZADA POR EL ENTONCES INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL (IFE). LA RECUERDO BIEN PORQUE FUIMOS FUNCIONARIOS ELECTORALES EN ESA EPOCA EN COYOACÁN (DISTRITO 23).

EL SUSCRITO FUE MAGISTRADO DEL TRIBUNAL DE  LA CIUDAD DE MÉXICO DE 1999 A 2007. FUE UNA BUENA ÉPOCA INICIAL PARA LA INSTITUCION QUE PERMITIO GRACIAS AL APOYO DE LAS AUTORIDADES DE ESE MOMENTO (JEFES DE GOBIERNO Y ASAMBLEA LEGISLATIVA) ADQUIRIR EL EDIFICIO DEL TRIBUNAL QUE SE ENCUENTRA EN LA CALLE DE MAGDALENA. SIEMPRE RECIBIMOS BUEN TRATO DE LOS PARTIDOS Y AUTORIDADES (AUN EN CASOS MUY IMPORTANTES)   Y ACTUAMOS CON PLENA LIBERTAD.

CREEMOS QUE EL 20 ANIVERSARIO DE UNA INSTITUCIÓN COMO EL TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CELEBRADO  EN EL MUSEO DE LA CIUDAD  EL 30 DE ENERO PASADO A LAS 11 HORAS)  ES UN BUEN MOTIVO PARA REFLEXIONAR SOBRE EL FUTURO DE LAS INSTITUCIONES ELECTORALES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.

Es claro que producto de las elecciones  federales y locales de 2018 seguramente esta en puerta una reforma electoral que impactara necesariamente en los organismos electorales.

PROPONEMOS  QUE LOS TRIBUNALES ELECTORALES DEBEN ESTAR MÁS CERCA DE LA SOCIEDAD Y EVOLUCIONAR.

 LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 2011 A LA CONSTITUCIÓN (ARTICULO 1º.) OBLIGA A TODAS LAS AUTORIDADES  DEL ESTADO MEXICANO A CAPACITARSE EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS POLÍTICOS DESDE EL ÁMBITO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. Hay pocos especialistas en México sobre el tema incluyendo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

HOY EN DÍA SE REQUIERE DE TRIBUNALES MAS ACTIVOS  QUE PROMUEVAN EL ESTUDIO, LA CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL TEMA ELECTORAL, QUE LES FACILITEN ABOGADOS A LOS CIUDADANOS QUE DESEEN REALIZAR UNA DEFENSA DE SUS DERECHOS POLÍTICOS.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu