Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 690

¿SERÁ VERDAD? / 690


|
Por:
La Comadre
|
09-02-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Que lo que tenía que pasar, pasó. La imberbe,  Andrea Salmón, “tuvo que renunciar” a la Dirección de Desarrollo Económico, dada la gran cantidad de críticas y cuestionamientos por su poca preparación para desempeñar el cargo.

Pero con su salida, no dejó títere con cabeza. Denunció la corrupción que priva en la Ventanilla Universal, a los aviadores protegidos por el tesorero Hernán Sirgo, así como  su animadversión hacia ella, al recortarle el presupuesto para hacerla tronar.

Sobre  Guillermo Galván, titular de la Ventanilla Universal, dijo que tenía un nido de ratas, por los intereses y movimientos fuera de lugar en esa área. Así mismo,  criticó que, tanto Hernán Sirgo, como la síndica Mayela Ramírez, le han tendido un cerco al Alcalde, a grado tal, de que ”no le dan espacio ni autonomía”, o sea, que lo manejan como un títere, casi quiso decir.

Pero estos movimientos,  no se dieron para mejorar o acabar con el desorden que priva entre funcionarios y ediles dentro de la administración, no.

Resulta, que ahora juntaron Planeación y Economía para dársela a Francisco Jaime Acosta, un colmilludo panista que ha estado casi en todas las administraciones, sin mucho lustre, que  digamos. O sea, que ya no habrá Dirección de Desarrollo Económico y la Ventanilla Universal, pasa a la Dirección de Ingresos, es decir, al área de Hernán Sirgo.

Lo cierto es que, con su salida, Andrea Salmón, puso en evidencia varias anomalías dentro del Municipio de Torreón.

Una, que no hay ningún plan ni un organigrama serio y menos procedimientos claros para hacer modificaciones a la estructura organizativa. Basta la ocurrencia o el capricho, para crear una dependencia o desaparezcan o fusionen otras.

El hecho mismo de nombrar a una muchacha con poca experiencia y nulo conocimiento de la tarea que se supone iba a desempeñar, confirma todo lo anterior.

Lo cierto es que Andrea Salmón, puso el dedo en la llaga y salió mucha pus.

La ceguera o ingenuidad con la que se maneja el Alcalde Jorge Zermeño.

Lo anterior molestó mucho a varios organismos empresariales y se pronunciaron porque haya más transparencia y seriedad en áreas como la Ventanilla Universal y que Desarrollo Económico, permanezca independiente y con un titular experimentado y, finalmente, que se realice una auditoría a la Ventanilla Universal.

Bueno, esa es la versión oficial de los hechos.

La otra versión, la de los pitonisos, dice que la esposa del Alcalde, Astrid Cassale, es quien verdaderamente manda en el municipio  (al puro estilo de la ex pareja presidencial, Martita y Vicente Fox) y que, desde que se nombró a la joven Andrea Salmón como secretaria del Alcalde en la administración de un año, no le gustó mucho a la señora de Zermeño.

Pero la gota que derramó el vaso, fue que su marido, conociendo las limitaciones de Andrea, la haya nombrado Directora de Desarrollo Económico. Su enojo fue por el trato tan “especial” que su marido le daba. Y como la joven Salmón, además de su juventud, tiene muchos atributos físicos y una cara muy bonita, la señora de Zermeño, si bien es cierto que también tiene lo suyo, la juventud y frescura de Andrea, le prendieron los focos rojos. De ahí todo el alboroto para que al interior del Cabildo y al exterior con los medios de comunicación, comenzara una campaña bien orquestada contra la muchacha, hasta hacerla reventar y sacarla de la jugada.

Así que, mejor estar bien con la Primera Dama que con el Alcalde. Finalmente, ella es la que tiene la última palabra.

A un mes y  días de comenzada la administración de Jorge Zermeño y todavía no dan pie con bola. ¡Y eso que ya habían ensayado la coreografía todo un año! Más mal, no puede estar la cosa.

Que Ratabundio Ramírez, está muy molesto porque la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, le ha cancelado cuatro veces el proceso que sigue para volver a contar con su negocio - perdón-  partido político.

Ratabundio tiene una asociación  llamada “Coahuila Incluye”, dice y acusa (sin pruebas obviamente) que de León le pone trabas para rescatar a su Partido de la Revolución Coahuilense, que en el pasado proceso electoral, perdió el registro, al no alcanzar el  3% de los votos de la lista nominal. ¿Qué quiere decir esto? Que la gente ya no quiere a vividores que utilizan siglas para obtener recursos públicos. Así de sencillo.

Que aquí lo comentamos cuando estalló el escándalo de la mega de deuda qué embarró a la clase política del sexenio de Humberto Moreira y parte del sexenio de Rubén, su hermano. Dado que este último, fue el artífice para llenar casi todos los puestos de la administración de su hermano,  con excepción de uno o dos personajes muy cercanos e incondicionales de Humberto.

Pero al que le estalló el cohete en la mano, fue a Jorge Torres López, quien fuera Gobernador interino, del 4 de enero al 30 de noviembre de 2011, fecha en que presentó el último informe, que por cierto, con una diapositiva justificó todo el dinero que entró y todo el que salió.

Torres era tan sumiso y falto de carácter, que se vio obligado a cometer delitos y errores garrafales, como la contratación de casi toda la megadeuda y desaparecer, sin ninguna justificación, 18 mil millones de pesos.

Y decimos que se vio obligado, porque cuando se esparce el escándalo ya no pudo seguir sosteniendo las mentiras del destino del dinero y se vio obligado a huir del estado, pues, mientras en Coahuila no pasaba nada, en los Estados Unidos de América, ya le tenían un expediente bien armado en el que Jorge Torres, aparecía como lavador y ladrón de recursos de Coahuila, además, de ser sospechoso de pertenecer al crimen organizado.

Y es que, si bien es cierto que Jorge Torres no fue el artífice para conseguir los créditos multimillonarios, sino que fue Javier Villarreal, mano derecha de Humberto Moreira, y es claro que ni él, ni Torres López,  se quedaron con todo el pastel, no. Ellos tomaron una rebanada, mientras que Humberto Moreira, a través de sus testaferros y familiares políticos, se dedicaron a comprar, sin ton ni son, mansiones en San Antonio Texas, terrenos para fraccionamientos, flotillas the jets para rentar, así como radiodifusoras, Canales de televisión, empresas de espectaculares, entre otras.

Por otro lado, se presume que los 18 mil millones de pesos desaparecidos, hayan sido utilizados por Rubén Moreira para preparar su llegada a la gubernatura y gastar a lo lindo, antes y durante la millonaria campaña, jamás vista en el Estado.

Jorge Torres, si bien es cierto que se quedó con una parte de lo robado, pues sus alcances no le daban para más, echó a perder su  apacible vida y la de su familia, por lo que nos preguntamos ¿habrá valido la pena? él mismo, hace unos meses, estuvo a punto de morir de un infarto, que lo llevó a internarse al hospital Muguerza de Saltillo (donde, cosa curiosa,  nadie lo molestó a pesar de tener una ficha de la Interpol y ser requerido por la justicia norteamericana).

Así que, muy pronto, Jorge Torres López, será extraditado a los Estados Unidos de América para enfrentar todos los cargos que se le achacan y, seguramente, pondrá en Capilla a todos los artífices de la mega deuda.

Humberto Moreira, Rubén Moreira e incondicionales,  agárrense, porque de ésta, no se salvan.

Que el que no resultó tan pendejo como siempre dijeron, fue el ex presidente Enrique Peña Nieto. Y es que el copetudo, cuasi galán de telenovela, fue  visto y fotografiado con una guapa modelo internacional, de origen mexicano, Tania Ruiz Eichelman, de 31 añitos, visitando varias ciudades de España. ¡Y decían que era un pendejo!

Así son las cosas en México, presidentes, ex funcionarios públicos,  empresarios multimillonarios gracias a la sombra del poder, se dan las gran vida sin ningún remordimiento,  mientras el pueblo pobre vive atrapado en la miseria, sin ninguna posibilidad de mejorar sus condiciones de vida,  porque los recursos que le tocaban, los gastan a manos llenas los corruptos.

Y como estamos viendo diariamente cómo  está brotando la corrupción, por lo pronto en Pemex, el Infonavit y otras dependencias, en poco más de 2 meses,  imagínense todo lo que saldrá en el resto de las dependencias, fideicomisos, paraestatales y demás organismos gubernamentales.  Andrés Manuel ya comenzó y no le puede dar reversa. Ojalá que no se circunscriba a hacer señalamientos y denuncias, sino que se atreva a castigar a los culpables. Eso es lo que México está esperando.

Señor Jorge Zermeño; usted declaró que no existen denuncias contra la Ventanilla Universal, ¡Claro que existe una de mucho peso! La de la ex Directora de Desarrollo Económico, Andrea Salmón, con mucho conocimiento de causa, por haber sido parte de su administración y exponer la corrupción que se vive en esa dependencia. ¿Acaso quiere más pruebas?? A eso se le llama cinismo.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu