Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 689

TRINOLANDIA / 689


|
Por:
El Trino
|
02-02-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

EN DÍAS PASADOS, comentábamos que, de nueva cuenta, los TRINOS estamos siendo testigos de un pleito político con tintes marcadamente personales que está afectando la toma de decisiones en el cabildo sampetrino. El honorable cuerpo edilico de la presente administración, durante los primeros 30 días del mes de enero, solo realizó dos sesiones de cabildo que han resultado verdaderos “shows” políticos porque las señoras y señores regidores, síndicos, secretario del ayuntamiento, y la misma presidenta municipal, se han agarrado a dimes y diretes pero bien bonito. En dos sesiones, no han podido nombrar al contralor del ayuntamiento, y en la última sesión no se pudo integrar el consejo directivo del SIMAS y es fecha que se sigue sin un gerente en la empresa operadora de agua potable porque es el consejo quien debe nombrarlo.

La verdad es lamentable que estas cosas estén pasando en este municipio, donde lo que menos hace falta son pleitos políticos. En San Pedro de las colonias, lo que históricamente nos ha perjudicado y que muchas veces ha frenado nuestro desarrollo social y económico han sido los pleitos entre las diferentes facciones políticas. Desde la fundación de la colonia agrícola en 1871, se han tenido pleitos entre los grupos que han detentado el poder político.

En el pasado reciente el pleito entre los hoy compadres, Javier Guerrero y Raúl Sifuentes, fue histórico. La imposición como candidato a la presidencia de Javier Guerrero fue un duro golpe para las aspiraciones de Raulillo Sifuentes, quien en 1987 era el candidato natural a la alcaldía. La imposición de Javier como candidato del PRI a la presidencia municipal dio pie a una división de la clase política local; después, vino el ´88 y, por primera vez desde 1929, lo que era el PRI perdió una elección en este municipio con Raúl Sifuentes como candidato a diputado local, la ola cardenista lo arrastró feamente. En los años que siguieron la confrontación de esos grupos generó muchos conflictos al interior del PRI, tanto así, que esas fracturas propiciaron que el PRI perdiera ante Emilio Marcos la presidencia municipal en el 2003. En el 2006, Raúl Sifuentes quiso ser gobernador como candidato del PRI, pero como no cumplió los requisitos del estatuto tricolor se fue con sus Barbies a la oposición y el pleito de Raúl contra Javier se volvió el pleito entre Chapo y Jorge Abdala contra Javier Guerrero, y así siguieron confrontados los principales grupos políticos locales hasta que, en el 2017, Javier Guerrero también quiso ser gobernador y al ver que los Moreira no le iban a dar la menor oportunidad también se fue del PRI.

Entre los grupos del PRI ya para ese tiempo se estaba dando el pleito de José Luis Flores Méndez y Jorge Abdala. Juan González, entonces alcalde, ya había tomado partido por el Chapo y de esta forma otra vez se formaron dos bloques en el eterno pleito entre los políticos sampetrinos. Cuando se da la sucesión del señor González González, a duras penas se sacó por parte de los priistas la candidatura de la maestra Ana Isabel Duran Piña, quien fue la primera mujer en llegar a la presidencia municipal y que gobernaría de forma catastrófica. En ese contexto, Javier y Raúl, enemigos jurados por casi 30 años, ven la coyuntura y se hacen aliados en la búsqueda de la presidencia municipal y se forma un amasijo de grupos políticos integrado por los no muchos panistas que hay en San Pedro, los seguidores de Javier Guerrero y Raúl Sifuentes, y se suma a esa alianza Édgar Sánchez Gaza, el chico maravilla de la política local, quien venía construyendo con mucho éxito su proyecto político, y su máximo éxito fue derrotar en el 2017 al entonces, según él, poderoso José Luis “El Chapo” Flores Méndez. Édgar gana la diputación local como candidato de la coalición que encabeza el PAN, siendo postulado por la UDC de Lenin Pérez y se convierte en un factor de decisión electoral en San Pedro.

Llega el momento de la elección de presidente municipal del 2018 y los antes enemigos Javier y Raúl, aliándose con el joven Edgar Sánchez, hacen frente común y se dice que con la ayudita de algunos grupos priistas derrotan a un PRI dividido y confrontado que lanzó a la reelección a la maestra Ana Isabel Duran, quien apoyó sus aspiraciones en el grupo de Jorge Abdala y termino siendo derrotada. Se dice que durante la campaña de la doctora Patricia Grado, como es natural, hubo compromisos y acuerdos y a la hora de su toma de protesta evidentemente esos acuerdos se rompieron y ahora Édgar Sánchez está confrontado con la doctora y aquello se ha vuelto una guerra de declaraciones que tiene a todo mundo alarmado porque muchos pensaban que sin el PRI en el gobierno municipal los pleitos se habían acabado, y sucede que no, ahora el pleito es entre el diputado Sánchez Garza y la doctora y sus aliados. Sobre quien rompió los acuerdos previos las acusaciones son mutuas e, independientemente de eso, lo que menos necesita San Pedro de las colonias son pleitos políticos, porque los TRINOS en su diario vivir tienen muchas broncas con los servicios públicos, con la seguridad y con la generación de empleos y desarrollo. Por el bien de todos ojalá se pongan de acuerdo o, de lo contrario, otra vez un pleito político nos va a llevar entre las patas a todos...

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu