Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » PIZARRÓN MAGISTERIAL / 689

PIZARRÓN MAGISTERIAL / 689


|
Por:
El Profe
|
02-02-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL PROFE

Pero, antes que nada, empezaremos nuestra columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que, en esta ocasión, nos fue enviada por su padrino Gustavo Enríquez ¿Cuál es el miembro del comité ejecutivo de la sección 35, a quien se conoce como el “Peñanietito” de bolsillo de la secretaria general? Como siempre, les daremos algunas pistas: Este personaje, con apariencia de niño en rosca de reyes, es uno de los miembros del comité consentidos del tercer piso, donde se concentran las organizaciones, y donde algunos de sus titulares, junto a este personaje, han conformado el grupo de los fresitas, quienes  están buenos para modelos de la revista Alarma. Si con todas estas pistas no identifica de quien estamos hablando, pregunte en alguna de las organizaciones por “El Chavanita” del tercer piso.

Entrando en materia político-sindical, donde se está generando muy buena bronca es el funcionamiento del Instituto Nacional de Evaluación (INEE).  Y es que la reducción de presupuesto por parte del gobierno federal para su funcionamiento, provocó el recorte de personal y, por tanto, el trabajo de este instituto para continuar realizando los procesos de evaluación en todas sus modalidades, lo que ha generado, por consecuencia, un problema de impacto para el Instituto del Servicio Profesional Docente, que depende directamente del INEE, el cual, se ha deslindado para atender las problemáticas que se han generado por incumplimiento de asignaciones de plazas y horas pendientes de asignar al magisterio nacional. Un fuerte ejemplo lo vemos en la laguna de Durango, donde existe gran cantidad de maestros con pagos pendientes de interinatos, del tan famoso K1, y de asignación a maestros evaluados en desempeño de años anteriores. Situación que, para el SNTE, representa el momento clave para intervenir ante la autoridad educativa y ejercer la defensa de los derechos laborales de los maestros, retomando la responsabilidad en los procesos laborales de los maestros. Sin embargo, la solución de esta problemática dependerá de la modificación o contra-reforma que el gobierno de AMLO termine de realizar y aplicar, donde se restablezca la nueva forma de asignación de recursos y promociones a los maestros, ya que horita se encuentran en el limbo.

Pasando a temas locales, el jueves de la semana antepasada se dio a conocer la sustitución del Prof. Angelino Caamal, quien estuvo ocho meses como representante personal del CEN en la sección 35. Durante este corto período, el trabajo sindical fue poco y no se alcanzó a ver reflejado al interior del comité seccional, ya que la personalidad de este maestro era más bien gris y con poca disposición a realizar su labor de manera correcta.  Este cambio tomó por sorpresa a miembros del comité, quienes pensaban que este representante los acompañaría hasta el término de la gestión sindical y ya le andaban vendiendo su alma, con tal de que los ayudara con sus ambiciones. Quien llega al relevo es el Prof. Roberto Mayoral, quien ya se desempeñó como secretario seccional en La Paz, Baja California. También fue parte del CEN en años anteriores y, actualmente, se encontraba como representante personal del maestro Alfonso Cepeda Salas en una de las secciones sindicales de Baja California. Con este movimiento, se espera consolidar el apoyo por parte del profe Alfonso Cepeda hacia el maestro Mora, blindándolo de cualquier injerencia, sobre todo, de algunos personajes que, ante la llegada de Cepeda, quedaron evidenciados porque le apostaron con todo a Elba Esther, y que pese a que manejan que ya consiguieron el perdón de Alfonso Cepeda, siguen viendo de qué manera logran posicionar a la maestra, ahora que pretende formar un nuevo partido político a través de las redes sociales, alimentadas por la información de los trabajadores de la educación que, desde el interior, les puedan conseguir estos  promotores de Elba Esther.

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu