Torreon, Coah.
Edición:
18-Mar-2024
Año
21
Número:
898
Inicio » COLUMNAS » BASTA DE SIMULACIONES / 689

BASTA DE SIMULACIONES / 689


|
Por:
Gloria Ruiz García
|
02-02-2019
|
Edición:

|
Compartir:

Y ESO… ¿ES BUENO O ES MALO? /

POR: GLORIA RUIZ G.

San Camilo, creo que la congruencia no es lo fuerte del gobernador de Coahuila, está siguiendo además la misma estrategia de su antecesor y padrino Rubén Moreira, destinando recursos para construir cuarteles, bueno los construyen los ciudadanos con sus impuestos, los gobernadores se paran el cuello y la pregunta es: ¿Cómo la SEDENA  hizo acuerdos con un gobernador a todas luces corrupto y opresor como Rubén y lo alabó por los cuarteles construidos? Como ahora el comandante de la sexta zona militar, General Enrique Covarrubias López, le dijo a Riquelme que le agradecía “Desde lo más profundo de su corazón”  que les construya una base militar en Jiménez, Coahuila. De acuerdo estoy en que la milicia hace un gran trabajo por y para todos los mexicanos, que pese a los actos de violación a los derechos humanos y corrupción que se les ha comprobado a miembros de la milicia, sigue siendo esta institución y la Marina, las más confiables; pero algo en lo más profundo de mi corazón se oprime cuando los veo y los escucho alagando a gobernadores que primero son ilegítimos y después son intolerantes y violadores de los derechos humanos y la libertad de expresión; entonces no es que no los comprendamos o los critiquemos sin conocimiento de causa, al menos no todos los periodistas; es que no podemos evitar en ciertos casos sentirnos decepcionados ¿es un derecho o no?

¿Para que crea Riquelme un grupo de trabajo que analice casos de periodistas y DDH violentados, si no reconoce que existe el problema? Recientemente creó este grupo y les tomó protesta; el boletín emitido por gobierno del estado asume que en Coahuila se protege la labor periodística y pro-DH ¿Quiénes la integran?

Félix Santana Ángeles, Director General de Estrategia para la Atención a los Derechos Humanos de la SEGOB; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno de Coahuila; Blas José Flores Dávila, Secretario de Finanzas, y Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado.

Carmen Galván Tello, Consejera Jurídica del Ejecutivo del Estado; Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinación General de Comunicación e Imagen Institucional del Estado; José Ángel Rodríguez Canales, Director de Derechos Humanos del Estado, y Magdalena López Valdez, Presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado.

También Luis Efrén Ríos Vega, Director General de la Academia Interamericana de Derechos Humanos; Katia Chávez León, representante de USAID ProVoces, y Cecilia Real, USAID ProVoces

Los periodistas Sergio Cisneros Vásquez, Luis Armando Ríos Mata, Luis García Abusaíd y Mérida de los Ángeles Pinto Gómez, así como miembros de la sociedad civil y del sector académico.

No dudo de la buena voluntad de los y las periodistas aunque no los conozco, sin embargo y a pesar de que lo integran mujeres, no veo que se haya incluido el enfoque de género y eso es delicado ya que en Coahuila las mujeres periodistas y defensoras de DH somos más agredidas que los hombres y las agresiones son diferenciadas, con insultos machistas, misóginos, de carácter sexual y se meten con la intimidad y la familia. El gobernador Riquelme asegura desconocer el caso de Mayra Mireya Cisneros, reportera en Frontera, Coahuila, exiliada o refugiada en el extranjero, amenazada, despedida de su trabajo, acosada y levantada por orden del alcalde Florencio Siller, entre otras periodistas agredidas “Más bien estoy actuando para prevenir” me respondió el gobernador Riquelme al preguntarle si estaba reconociendo que hay violencia contra periodistas en Coahuila… ¿Y todo lo que no se ha investigado qué? Cuándo le pregunté si reconocía el caso de Mayra, se dio la media vuelta y se fue…Definitivamente sí, es una actuación la de Riquelme, es una simulación… Soy Gloria Ruiz… La voz del pueblo…La válvula de escape para muchos…La politóloga del proletariado…To be continued.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu