Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » EDICIÓN 688 » “No contamos con jueces de ejecución en La Laguna”: Moreno Valadez / 688

“No contamos con jueces de ejecución en La Laguna”: Moreno Valadez / 688


|
Por:
Sergio Mendoza
|
26-01-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: SERGIO MENDOZA

Gómez Palacio, Durango.-

“Ya van dos años de la administración estatal y no contamos con jueces de ejecución en La Laguna, están violando los derechos humanos de los imputados y de las familias, el hecho de haber cerrado el Centro de Readaptación Social (CERESO) causa un agravio a los familiares de imputados, erogan mucho dinero y se viola el debido proceso”, reclamó el presidente de la Asociación Regional de Abogados de La Laguna AC, en voz de su presidente, José Alejandro Moreno Valadez, quien dijo que es una mentira que en la Región existan nuevos juzgados.

Contradijo lo que en su momento el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Esteban Calderón Rosas, declaró ante medios de comunicación en relación a que existen dos juzgados de nueva creación. “Por qué no abren el CERESO, si es cierto que Durango es una de las entidades más seguras  del país por qué no lo abren”, añadió.

A decir de la Asociación Regional de Abogados de La Laguna AC, en voz de su presidente, José Alejandro Moreno Valadéz, las promesas de campaña del gobernador del Estado, José Rosas Aispuro, no se han cumplido, ya que los puestos claves en rubros como impartición de justicia no han sido para los verdaderos expertos en la materia, pero sí han sido beneficiados funcionarios de la capital de la entidad.

En relación a la forma en como han operado los colegios de abogados en la Región, sostuvo que falta unión y, sobre todo, dejar de buscar el beneficio personal.

“Desde mi punto de vista personal, estos colegios no representan de forma legítima al gremio, ¿por qué? Porque son colegios que su presidente es vitalicio, nunca hay una convocatoria para elegir al Consejo Directivo, siempre es el mismo presidente, ellos, buscan más el beneficio personal, tan es así, que varios de los integrantes del colegio son funcionarios”.

“Son varios colegios, por ejemplo está Gerardo Lara, él es el jurídico de la Presidencia Municipal de Ciudad Lerdo, en la anterior administración por el secretario, ahora es otra vez jurídico, pero en base al colegio ellos tratan de ocupar puestos políticos; por ejemplo, el licenciado Carlos Vázquez tenía un Colegio, es jurídico de la SEP, ahora se unió a esta Asociación, reconoció que el gremio tiene que estar unido”.

“Lorenzo Natera, ha manejado el colegio también, ahora con cargo público, esto para mí una es una representación legítima”.

“Tuvimos reuniones con los presidentes de diversos colegios haciéndoles ver  la inquietud  para unificar nuestro gremio, mientras no estemos unidos las autoridades no nos verán de una forma seria”, continuo.

“El Gobierno del Estado que encabeza José Rosas Aispuro, en una de las promesas de campaña que hizo fue precisamente que los funcionarios públicos de la región Lagunera del Estado iban a ser nombrados  como profesionistas de esta región, y a la fecha, no ha cumplido su compromiso de campaña. Acaba de nombrar  a un consejero de la judicatura que acaba de llegar de la Ciudad de Durango, y que en realidad no se ha presentado a trabajar de manera regular, viene uno o dos días a la semana y se va, de esta forma ya tiene mes y medio o dos meses. No está cumpliendo con su objetivo, este es un ejemplo,  otro de los ejemplos es que ha nombrado a dos vice fiscales aquí en la región.  Y los dos han sido de fuera”

“Así, podríamos  dar muchos ejemplos, el subdirector de Transportes en de la ciudad de Durango no está tomando en cuenta los perfiles de la región porque hay suficientes, hay profesionistas con la capacidad suficiente para ocupar estos cargos, este va a ser uno de los reclamos”.

“La Asociación Regional de Abogados de La Laguna AC, está conformada por 163 abogados, y esperamos que con el  tiempo y ante las acciones que se van a tomar y que vean los propios  abogados se lleguen a sumar más”.

“Tenemos el acta constitutiva que está en proceso ante notario, ya fue efectuada la toma de protesta el pasado 18 de diciembre, yo soy el presidente, José Alejandro Moreno Valadéz; el secretario es el licenciado Isidro Villegas y el tesorero es Tomás Vázquez Alcalá”, concluyó.

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu