Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » AQUEL 70 ANIVERSARIO DEL REPARTO AGRARIO EN LA COMARCA LAGUNERA / 687

AQUEL 70 ANIVERSARIO DEL REPARTO AGRARIO EN LA COMARCA LAGUNERA / 687


|
Por:
Sin Censura
|
21-01-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: GUILLERMO OROZCO R.

* Se realizó el viernes 6 de Octubre de 2006

* El Profr. Jesús Alfonso Arreola Pérez dictó una conferencia magistral

* El Gobernador Humberto Moreira no les cumplió una pensión vitalicia

Se les llama primordiales a los campesinos que de ser peones agrícolas se convirtieron en ejidatarios al recibir directamente su dotación de tierra gracias al decreto del 6 de octubre de 1936, expedido por el general Lázaro Cárdenas.

Nostalgia y razón, pero también esperanza en el futuro, conjuntaron, a media-mañana, de ese 6 de  octubre de 2006 en una simbólica conmemoración del 70 Aniversario del Reparto Agrario en la laguna. En este marco, fueron reconocidos, los "primordiales"  del municipio de Torreón. Apenas el  1% de los casi tres mil campesinos  que recibieron su  dotación de tierras, en esa fecha emblemática.

El acto conmemorativo tuvo lugar en el Auditorio del Museo Regional de la Laguna. Hasta ahí llegaron 30 de los 48 ejidatarios primordiales del municipio de Torreón que hasta ese momento sobrevivían, mismos que recibieron de manos del su inolvidable Tata Lázaro, sus certificados de derechos agrarios,  cada uno con sus más de 82 años de vida, llenos de recuerdos a cuestas,  con aquel histórico decreto se reivindicó una de las más sentidas demandas que hizo suya la Revolución Mexicana, logro que se dio gracias a la lucha de los sindicalistas rojos.

Ni los años, ni sus  limitaciones físicas y económicas les impidió estar ahí, en la cita concertada con anterioridad,  dignos como solo pueden ser los humildes, a todos arrebató el corazón de los  presentes, la escena sublime del el viejo campesino del Ejido Santa Fe que arribó al lugar portando la enseña patria, cuyo mástil era un cabo con todo y  azadón.

El festejo fue parte de la agenda de la Asociación “el Centenario es de Todos”, aunque el Eje de este acto fue el profesor Guillermo Orozco Rodríguez, alma del evento que con tesón y disciplina logró enlistar a los primordiales ejido por ejido y convocarlos a esta emblemática conmemoración.

El evento fue  arropado con conocimiento y  con su proverbial y reconocida elocuencia, por el Maestro Jesús Alfonso Arreola Pérez, Director del Centro Coahuilense de Investigaciones Históricas,  ex -secretario de Educación Pública en el Estado quien tuvo a su cargo una Conferencia Magistral.

En la parte medular de su intervención, el Profesor Arreola Pérez, tras establecer su compromiso moral, con esta fecha -6 de octubre-, tiene con la historia nacional y con la de la ciudad, cuando en 1936 el General Lázaro Cárdenas, estaba dando culminación a una política agraria que se había iniciado mucho tiempo atrás, recogiendo primero demandas, estructurándolas luego en postulados constitucionales, logrando una reactivación económica para la joven ciudad. Lázaro Cárdenas convirtió a la laguna  en el eje vertebrador de acciones importantes,  de obras de irrigación, de apoyo financiero a través de los bancos y  de la comercialización de productos. El modelo agrario de la Laguna, convirtió a Torreón en una de las ciudades más modernas de América.

Torreón estaba a punto de celebrar su  centenario y los campesinos recordaron con dignidad y fervor su 70 aniversario de ser ejidatarios,  los campesinos tomaron esta fecha  como un símbolo de triunfo de una lucha proletaria que sensibilizó a un gobierno nacionalista.

En alusión al arribo impactante del viejo campesino portando la Bandera nacional en este acto, el Profesor Arreola Pérez dijo "Que bueno que un grupo de primordiales este aquí, que bueno que uno de ellos enarbola todavía  la bandera de un proyecto nacionalista,  el de aquella política obrera y  agraria a la que el que el General Lázaro Cárdenas impulso y dio respuesta, pues para eso  habían ido a la Revolución".

 "Se dijo  que era un gobierno paternalista..., pero México venía de una Revolución que había costado un millón de hombres y había que reorganizar la sociedad, mantener la libertad, la independencia y la soberanía y a veces, los Presidentes de la República tienen poco margen. Lázaro Cárdenas supo crearse un margen más amplio que el que habían tenido los que habían estado antes en la Presidencia..."

"La Laguna, Torreón, especialmente es resultado de aquella política de la Revolución, que no inventó Lázaro Cárdenas, que invento y exigió el pueblo, ese pueblo que primero fue a la Revolución, que primero dio su sangre en la trinchera para que se acabara la injusticia".

“No podemos seguir permanentemente evocando lo que ya se fue. Y se fue porque las sociedades y el mundo son dinámicos. Ahora debemos encontrar un nuevo futuro para hijos y nietos de los campesinos. Una forma de desarrollo económico para Torreón,  más democrática, donde no haya tantos abismos y diferencias. Para eso debe servirnos el Centenario de Torreón y los 70 años del Reparto Agrario..."

Posteriormente la entrega de la petición para que por conducto de Arreola Pérez se llevara al gobernador Humberto Moreira de que se les entregara una modesta pensión vitalicia  de que a los pocos primordiales que aun vivían, lo que quedó en el archivo del olvido. 

Al final, la participación de un ballet folclórico de maestros jubilados, la crónica hecha corrido por el cantautor Profesor Ignacio Cárdenas y la foto del recuerdo. Los homenajeados probaron el sabor agridulce de la nostalgia, pero tocaron, el umbral del futuro del que también forman ya parte.

Las reformas neoliberales del sexenio salinista  dejaron en la miseria a los hombres del campo, urge una nueva política agraria para el país y para la laguna.

FUENTE: Artículos periodísticos del Siglo de Torreón, Noticias del Sol de la Laguna y del blogger  Aquí Laguna.

Guillermo Orozco Rodríguez.- 21 de Enero de 2019

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu