Torreon, Coah.
Edición:
15-Abr-2024
Año
21
Número:
900
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 686

¿SERÁ VERDAD? / 686


|
Por:
La Comadre
|
14-01-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Que el día 24 de Diciembre, debió ser fatal para Andrés Manuel López Obrador. Después de los desencuentros y hasta enfrentamientos con los Moreno Valle, antes, durante y después de la elección de la gobernadora Erika Alonso, la noticia fatal del accidente en que murieron ambos personajes, puso en un serio predicamento al  Presidente de la República.  Así que, prudente e inteligente, fue la decisión tomada por el ejecutivo de no asistir a los servicios funerales en el estado de Puebla. Dicha ceremonia, no era más que una celada para atacar al mandatario, como así se comprobó con la llegada de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, que fue recibida con insultos, rechiflas y groserías por un público a modo, llevado exprofeso, para generar encono y ofender a la señora, haciéndole señalamientos al gobierno que representa, de asesino, sin tener fundamento alguno.

El hecho de que Andrés Manuel no asistiera a esa ceremonia, desató toda una campaña de especulaciones y ataques directos hacia su persona, al grado, que tuvo que salir a aclarar tal decisión.  Así lo dijo el presidente: "por prudencia y para no caer en provocaciones".

Total, que apenas lleva poco más de un mes en la presidencia y se siguen abriendo frentes, obviamente, por personajes contrarios a su persona y dolidos por la derrota estrepitosa que sufrieron en las elecciones pasadas.

El más reciente, es el desabasto de gasolina que se generó a partir de que el Presidente diera la orden de cerrar todos los ductos, y tomar con el ejército, las refinerías y centros de almacenamiento de combustibles, pues en las últimas semanas, La Mafia que está detrás de los huachicoleros, generaron movimientos extremos, retando abiertamente al gobierno con la mirada pasiva de los gobernadores de los estados donde más se ha dado esta práctica del robo de combustible.

Mucho se le ha criticado a Andrés Manuel, por haber tomado esta decisión, dado que se ha provocado una fuerte escasez de combustibles principalmente en los estados donde más se practicaba el huachicoleo. Esta Acción, es a lo que Calderón, hizo para acabar con los cárteles de la droga en el País. Con la salvedad, de que AMLO, sí tenía la película completa, mientras Calderón, solo había visto el tráiler. El fracaso de Calderón fue rotundo

Hay quienes dicen qué fue una medida extrema, sin embargo, era necesaria y urgente si es que se quiere acabar con esta práctica y evitar la sangría de recursos qué ha padecido durante décadas petróleos mexicanos, que dicho sea de paso, el mismo Presidente, aceptó que no eran personas comunes las que en camionetas viejas y en tanques de plástico, eran las que estaban causando las millonarias pérdidas a la paraestatal, sino que había, desde funcionarios mayores, menores y hasta empleados de Pemex, coludidos con grandes empresarios gasolineros, los que estaban sangrando las finanzas del país. Y como dicen en el pueblo a grandes males grandes remedios. Solo que los colaboradores del Presidente, no estuvieron a la altura, pues teniendo toda la información, si sabían que se iba a implementar el operativo, no previeron o se anticiparon a dar respuesta inmediata a las consecuencias que se están padeciendo: la escases de combustible en varios estados del país.

Que el primero de enero inició la 3A; O sea, la administración panista que encabezará, por tercera vez, Jorge Zermeño Infante. Así, que nos preparamos para  soportar otros 3 años de más de lo mismo. Porque ni en la primera incursión hace casi 20 años, ni en la pasada de un año, vimos cambios sustanciales en Torreón. Por el contrario, lo que vimos fue una administración caótica, con escándalos de corrupción, obras de relumbrón caras y mal hechas.  Y decimos que será más de lo mismo, porque van a ser los mismos funcionarios ineptos, corruptos e inútiles, los que seguirán ocupando la gran mayoría de los cargos que ya tenían en la administración de un año.

Para recibir el año, tuvieron su primera pifia, pues cientos de personas que acudieron a pagar el predial desde muy tempranas horas, se toparon con la sorpresa de que no funcionaba el sistema y fue hasta el mediodía cuando pudieron medio atenderlos. Pero eso sí, Torreón, es el municipio qué más incrementó el impuesto Predial, subiéndolo a un 16%, cuando en el resto del estado, el promedio fue de 7%.

Una cosa que se observó desde el inicio del año, es que la gente, ahora sí está muy pendiente del desempeño de los funcionarios del asilo,  perdón, de la presidencia de Torreón. Cosa que es plausible y muy positiva, porque gracias a esto, cuando menos, se ventilan los abusos y tranzas que los zermeñistas ya se acostumbraron a cometer.

Sólo en la primera semana de iniciada la 3A, un ciudadano evidenció con su cámara de teléfono, el coyotaje descarado que se está dando en el centro de atención de Soriana Independencia. Ante la presencia de decenas de ciudadanos que hacían fila desde las 7 de la mañana, una de las empleadas del módulo salió enfurecida tratando de quitarle el teléfono al ciudadano y cerrando la puerta violentamente.

De igual manera esa misma semana, locatarios del Mercado Alianza, tuvieron que bloquear el crucero de Múzquiz y Avenida Juárez, en protesta por el acoso de los tránsitos corruptos, cuyo jefe, Pedro Luis Bernal,  ha mostrado, el tiempo que tiene al frente de la Corporación, que no está muy bien de sus facultades mentales. Además, anteriormente, un grupo de tránsitos ya habían  denunciado, que los jefes les exigían el famoso "tequiliú".  o sea, que  son los mismos vicios de siempre.  Ah,  pero eso sí,  Zermeño mandó colocar en todas las dependencias, sendos carteles en los que se muestra el "código de ética" de los empleados de su administración.

Que apenas se sentaron en su cubículo, y los regidores de MORENA hicieron un papelazo, pues al parecer, ni siquiera se habían presentado entre ellos, por eso, cuando se puso a votación un punto propuesto por el tesorero el viernes 4, una de las regidoras apoyó la propuesta, mientras que su compañera y compañero, la rechazaron y se enfrascaron en una serie de dimes y diretes, evidenciando lo que ha sucedido en otros lares, que a MORENA ingresaron personas que nunca han participado en política y que pos azares del destino, ocupan un cargo público, gracias al efecto AMLO y a la falta de cuidado a la hora de seleccionar a los candidatos.

Y ya que andamos por los cubículos de los regidores del Ayuntamiento de Torreón, en el colmo de la ineptitud  e ineficiencia de los ediles, a pesar de que varios de la fracción del PAN repite nuevamente, a nadie se le ocurrió mandar hacer los nuevos sellos y la nueva papelería para la administración que comienza, lo que causó un gran malestar entre muchas personas que acudieron el lunes 7 a solicitar cartas de identidad y cartas domiciliarias.

Pero eso sí, la Síndica de mayoría, Mayela Ramírez, que es una de las que repite, en vez de reconocer su incompetencia dijo que no era lentitud, sino que, “como es otro gobierno municipal y otro año (¡ que sorpresa!), se tuvieron que mandar a hacer otros documentos…”   respuesta estúpida, porque tuvieron meses para hacerlo y  apenas los mandaron a hacer ya iniciada la nueva administración.

Aquí se le durmió a Loera, porque el tipo, todo lo soluciona, tratándose de hacer negocio. ¡lástima Margarito! Ahora hasta la próxima.

Que el que se andaba metiendo en camisa de once varas, es el alcalde de Matamoros Horacio Piña.  Resulta que un tal Alfonso Lloren, un empresario de dudosa trayectoria, envolvió al alcalde y casi lo secuestró para llevárselo a la Ciudad de México,  donde lo llevó a restaurantes caros y lo trato como rey, a cambio de que nombrara  Director de Seguridad Pública, a Edgar Sánchez, quien ocupó ese cargo en Lerdo, Durango.  Hasta ahí todo iba muy bien, sólo que, antes de que se sentara en la silla el flamante director, llegó un operativo de Fuerza Coahuila y de la Policía estatal, para bajarlo del cargo y hacerle la aclaración al alcalde, que el tipo no reunía los requisitos, ya que no contaba con las pruebas de control y confianza, y que por lo pronto iban a dejar a un interino, en tanto se defina al nuevo titular.  Dicen los que saben, que el Alcalde Piña, se asustó mucho, pues con su poca experiencia en las lides políticas, desconoce muchas cosas y es seguro que errores como éste, va a seguir cometiendo. Que no se le olvide lo que le pasó a su colega y ex Alcalde de ese Municipio, Felipe Medina Cervantes, que por ignorante, pero también por rata, fue a parar al fresco bote.

Que resultó toda una sorpresa, el registro  de Lalo Olmos como aspirante a la presidencia municipal del PRI, toda vez que los pitonisos, ya lo hacían Secretario de Gobierno, en sustitución de la "Chema Nostra". Y  es que los movimientos y nombramientos que el Gobernador comenzó a soltar durante la semana pasada, si bien no causaron ninguna sorpresa, si desalentaron a algunos personajes que siguen en la banca y creen tener más merecimientos que, por ejemplo, Flor de un día, perdón, Rentería, o de Héctor Estrada vaca (¿o Baca?).

Dicen que de los cinco municipios de La Laguna de Coahuila, hay más doctores (médicos), que en el Seguro Social. Nada más no vayan a salir tan indolentes e irresponsables, como muchos de esa institución de salud. 

HASTA LA PRÓXIMA

 

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu