Torreon, Coah.
Edición:
22-Abr-2024
Año
21
Número:
901
Inicio » COLUMNAS » COMENTARIOS AL RAS / 686

COMENTARIOS AL RAS / 686


|
Por:
Comentarios Al Ras
|
14-01-2019
|
Edición:

|
Compartir:

EL EZLN, UN TIGRE DE PAPEL

No cabe duda que sólo en México se dan este tipo de cosas, permitir que un grupo establezca en un territorio autónomo y forme su propio ejército (en Colombia y otros países, existen grupos armados -guerrillas-, pero no se pasean por el país)

Como recordarán estimados lectores, hace 25 años, un primero de Enero, un grupo de indígenas, comandados por un citadino que se autoproclamó subcomandante Marcos (que después se supo que su nombre real es Rafael Sebastián Guillén Vicente, un tipo de clase media alta) hecho, que fue uno de los varios, que ensombrecieron, en esa época, el gobierno del mitómano Carlos Salinas de Gortari, que en ese entonces, se encontraba en el cenit de su administración y se encaminaba derechito a presidir la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una vez entregado  el mando.

Hubo muchas conjeturas sobre el mentado levantamiento, que dicho sea de paso, no se disparó ni un solo tiro, porque después se supo, que las supuestas armas eran de palo y que los miembros del susodicho movimiento, eran indígenas pobres a quién se les dotó de una ropa estrafalaria, botas de plástico, un rifle de madera y una capucha.

El rumor que se corrió en esos días, era, que había sido una estrategia del perverso Salinas de Gortari, ante el fracaso de la campaña presidencial, cuyo candidato era Luis Donaldo Colosio Murrieta, que no levantaba y, aparte,  estaba recibiendo fuego amigo. En  pocas palabras, el mentado Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fue un invento de Salinas, pues desde su aparición, hace 25 años, nunca ha tenido una incursión militar, pero sí, Marcos realizó una caravana por varias regiones del país, con el supuesto propósito, de que se incluyeran en la Constitución, los derechos de los pueblos indígenas.  Obviamente, tal movimiento atrajo la simpatías y el apoyo de izquierdosos nacionales y extranjeros, de intelectuales nylon, quienes se amontonaban para   tomarse la foto, con el ya famoso subcomandante, incluso, organizaciones internacionales y algunos gobiernos, mostraron sus simpatías de muchas maneras, principalmente, enviando grandes cantidades de dinero para apoyar al movimiento.

En todo este tiempo, Guillén ha hecho varios cambios de dirigencia, pero el que en realidad manda es él,  pues el actual comandante “Moisés”, es sólo su títere.

A la fecha, nadie sabe de los logros que ha tenido el EZLN, fuera de haber llamado la atención de algunos grupos radicales y organizaciones que se fueron en la finta, y convertir a Guillén, en una especie de Rock Star, Pues, paradójicamente, lejos de buscar la verdadera emancipación de los indígenas e integrarlos a la sociedad moderna, ha defendido los llamados usos y costumbres, que dicho sea de paso,  mantienen en el atraso a sus miembros y en el sometimiento total a las mujeres.

Ahora, aprovechando la celebración de los 25 años del levantamiento, el  comandante “Moisés”, se  lanza contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamándolo “loco”, “apestoso político y mentiroso”,  declarándose abiertamente contra el proyecto insignia de López Obrador, el TREN MAYA.

“Moisés”, dijo también, que los proyectos de este gobierno “mañoso y tramposo”, no sólo  pretenden destruir al país, sino también, a los pueblos originarios a través de la consulta ciudadana, como si el Ejército Zapatista fuera un ejemplo de democracia y transparencia, pues nadie sabe a dónde van a parar las millonadas de euros, dólares americanos y canadienses que ha recibido todo este tiempo. Porque una cosa es cierta, los indígenas chiapanecos y oaxaqueños que están bajo el control del EZLN, no muestran una mejoría, mayor a la que tienen sus compatriotas de esos y otros estados con altos índices de atraso. Eso sí, Marcos se da una vida de sultán y viaja por el mundo, como dije, como un Rock Star.

Una cosa con la que coincido con “Moisés” es la tibieza con la que se maneja AMLO, y su decisión de perdonar a los criminales y resumir que MORENA, es más de lo mismo, pues en sus filas hay ex militantes del Verde Ecologista, de priistas, panistas y del Partido del Trabajo.

En fin, lo cierto es que el Ejército Zapatista, se ha vuelto un atractivo turístico para México, pues acuden cientos de nacionales y extranjeros a la “Realidad”, Chiapas, en busca de la foto con el subcomandante Marcos.

Por cierto, en la pasada elección presidencial, los zapatistas lanzaron a su candidata, María de Jesús Patricio, alias “Marichuy”, creyendo que iban a recibir el apoyo de los mexicanos, sin embargo, la pobre señora, tuvo una pobre participación y muy poca trascendencia.

Lo más raro del caso, es que, durante 25 años que ha durado el movimiento zapatista, ni el subcomandante Marcos, ni ninguno de los otros “mandos” del ejército, nunca se pronunciaron contra los excesos de los gobiernos priistas y panistas, incluso, en un documental, se habla de que Sebastián Guillén (cuya hermana es una ilustre priista qué ha sido diputada dos veces y funcionarias otras tantas), está protegiendo yacimientos muy ricos de uranio, de oro y de otros metales preciosos, obviamente, en complicidad con el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari. ¿Será?

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu